María Esther Beltrán Martínez
México, D.F.- Las mejores producciones del cine mexicano serán reconocidas en la entrega 63 edición Ariel. La película española Las niñas, Pilar Romero compite en Película Iberoamericana, junto con Chile, Colombia y Guatemala.
Se dio a conocer las nominaciones donde la cinta Sin señas particulares resultó ser la máxima nominada con 16 menciones, le sigue Los lobos, con 13 ; mientras con once El baile de los 41, dirección David de Pablos.
Sin duda El baile de los 41, es un trabajo muy bien realizado por David de Pablos que desde sus inicios ha demostrado calidad en sus producciones. Está película puede verse por Netflix y ver porque tiene tantas nominaciones.
La historia trata de una noticia que se convirtió en una de las grandes visibilizaciones LGTBI en el continente americano. Se basa en un escándalo social en el México de principios del siglo XX, que se dio a conocer cuando se realizó una redada policial ilegal realizada en noviembre de 1901 en una vivienda particular de la Ciudad de México.
En una sociedad reprimida fue un escándalo la noticia que giró en torno a un grupo de hombres que asistieron a una fiesta, 19 iban vestidos con ropa femenina. No era tanto cuántos eran sino quiénes eran. A pesar de los esfuerzos del gobierno por silenciar el incidente, la prensa se mostró dispuesta a informar del caso, ya que los participantes pertenecían a las altas esferas de la sociedad (incluido el yerno del entonces presidente de México). Este escándalo fue único porque fue la primera vez que se habló abiertamente de la homosexualidad en los medios mexicanos y tuvo un impacto duradero en la cultura mexicana.
Es una película que muchos han criticado y otros la aplauden. Sin duda las reacciones son diferentes, es una buena apuesta en el cine mexicano sin duda alguna.
El premio Ariel de Oro serán para la primera actriz mexicana Ofelia Medina y el sonidista Fernando Cámara.
La entrega del Ariel será el próximo 25 de septiembre y se transmitirá en el Facebook live de la AMACC.