Olga Sánchez Cordero dejará la Secretaría de Gobernación (Segob) para regresar al Senado, donde pidió licencia al principio del sexenio. Con ello, se perfila para ser la presidenta de la Mesa Directiva.
“La doctora presentó su solicitud de reincorporación como senadora propietaria, lo que -de acuerdo con la ley- tiene ese derecho. Le expresamos nuestro beneplácito por esa decisión por esta decisión y le damos la bienvenida”, informó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
Lee también: Sánchez Cordero se descarta para el 2024: ‘me quiero jubilar’
Con este cambio, Sánchez Cordero podría ser la presidenta de la Mesa Directiva, pues por acuerdo, quien dirija la Cámara alta, debe ser mujer y ser elegida por Morena. Se espera que esta decisión sea tomada por los morenistas mañana viernes.
Hasta el momento hay cuatro candidatas de Morena para la presidencia: Ana Lilia Rivera, Imelda Castro, Marybel Villegas y Bertha Caraveo.
Olga Sánchez Cordero es licenciada en derecho en la UNAM y realizó sus estudios de posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña. Ha sido distinguida en siete ocasiones con el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Autónoma de Nuevo León y otras.
Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia de 1993 a 1995, fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de febrero de 1995 a noviembre de 2015.
En 2018 fue electa senadora, pero un mes después de tomar protesta pidió licencia por tiempo indefinido para incorporarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
Al llegar a la Segob, la también ministra de la Corte en retiro se convirtió en la primera mujer al frente de esta dependencia.
Durante su permanencia en la Secretaria de Estado fue criticado López Obrador, pues especialistas consideraron que le restaban funciones a Sánchez Cordero para dárselas a otros funcionarios, como Marcelo Ebrard.
La ministra en retiro se convirtió a una de las personas cercanas y de mayor confianza del mandatario federal. Ahora regresa al Senado en medio de confrontaciones entre partidos de oposición y Morena, pues los primeros quieren evitar que pasen las reformas constitucionales que el presidente quiere impulsar.
(Información: Yared De La Rosa. Forbes México)