BALÓN CUADRADO/Agencias
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.- En el último día de actividad de paranatación en los Juegos Paralímpicos 2020, los tritones aztecas volvieron a lucirse al conquistar tres de las seis medallas conseguidas por México en esta jornada deportiva para un acumulado de 21 preseas, siete de ellas de oro. Y un total de 310 en estas justas.
El Centro Acuático de Tokio, Japón, presenció una nueva demostración de talento de Diego López Díaz, quien se despidió de la justa con un nuevo metal. El veracruzano detuvo el cronómetro en 3:23.57 minutos en la Final de los 200 metros libres, categoría S3, para adjudicarse la plata.
Esta presea significó su tercera medalla conseguida en la justa paralímpica tras conquistar el oro en los 50 metros libres y culminar tercero en la prueba de 50 metros dorso.
“Me siento muy contento, era una prueba que me había costado”, López Díaz dijo en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
“Me deja un muy buen sabor de boca y mentalmente me tiene muy concentrado; a pesar de todo esto, el tiempo que hice fue una muy buena marca; aquí están los resultados”, sostuvo el originario de Xalapa, Veracruz, quien dedicó sus logros en Tokio 2020 a su familia, compañeros y equipo.
En la misma prueba de los 200 metros libres, categoría S3, Jesús Hernández siguió la estela de López Díaz y se quedó con el bronce al cronometrar un tiempo de 3:23.93 minutos.
Al igual que el veracruzano, este metal representó su tercera presea en Tokio 2020 tras ganar el oro en los 150 metros combinado y el bronce en los 50 metros pecho.
La prueba fue conquistada por el ucraniano Denys Ostapchenko quien registró una marca de 3:21. 62 minutos.
La alberca paralímpica de Japón también fue testigo de la gran actuación del atleta mexicano de 16 años, Ángel de Jesús Camacho, quien se adjudicó el bronce en la Final de los 50 metros dorso, categoría S4, al firmar un tiempo de 43.25 segundos.
“Siempre estuvimos ahí peleando por la medalla y al fin cayó en la prueba más fuerte que tenía, el 50 dorso, y pues a disfrutarlo”, compartió al término de la competencia el joven deportista que vivió su primera experiencia paralímpica.
En total, la selección de paranatación le dio a México tres oros, una plata y seis bronces, superando lo realizado en Río 2016 donde únicamente consiguieron cuatro metales de tercer lugar.
Dorado debut
A la par de la brillante actuación de paranatación, el sinaloense de 18 años, Juan Diego García López, le dio a México su primer oro en para taekwondo, disciplina que debutó en unos Juegos Paralímpicos en esta edición.
García López, campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se impuso en la final de la categoría K44 al iraní Mahdi Pourrahnamaahmadgourabi por marcador de 26-20.
“Ser el primer mexicano en ganar una medalla en el para taekwondo, me llena mucho de orgullo”, declaró al término de la competencia el sinaloense.
Con el histórico metal de García López, México llegó a siete preseas doradas y un total de 21 medallas, superando así la cosecha de medallas obtenidas en Río 2016 y Londres 2012.
Se está celebrando el décimo día de actividad en los Juegos Paralímpicos y México ocupa el decimoctavo sitio en el medallero con siete preseas de oro obtenidas, combinadas con dos de plata y doce de bronce.