Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio expresión México que conduce Manuel Aparicio.
En ocasiones quisiera creer en el paraíso que relatan las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, cómo cuando dice que ya no hay corrupción en Palacio, sin embargo la realidad se impone y todo queda en la demagogia de la palabra presidencial.
Ni la denuncia que hizo el Partido Acción Nacional, ni la multa que aplicó a MORENA el Instituto Nacional Electoral me son nuevos, en su momento lo comenté y lo publiqué, sin embargo entre los políticos se dan sus tiempos, para hacer efectivos los “cobros de facturas” entre comillas.
El pasado 28 de abril del 2017, en el contexto de la elección para renovar la gubernatura mexiquense, el Consejo General del INE recibió una queja promovida por el Partido Acción Nacional, donde se denunciaron presuntos descuentos aplicados a los entonces empleados del municipio de Texcoco, en el periodo de febrero de 2013 a julio de 2015.
(Fotografía vcn noticias)
El Instituto Nacional Electoral multó a Morena con 4 millones 529 mil 225.06 pesos, debido a ingresos no reportados por la entonces presidente Municipal de Texcoco y ahora secretaria de Educación del gobierno que encabeza López Obrador, Delfina Gómez Álvarez.
La multa propuesta en un inicio era de 4 millones 229 mil 225 pesos, sin embargo tuvo un incremento ante la propuesta de la Consejera Humphrey, quien pidió que se tomaran dos montos más al total involucrado (150 mil pesos) que fueron sancionados al 200 por ciento.
Los descuentos que se hicieron a trabajadores de la administración municipal de Texcoco, habrían beneficiado la campaña de Delfina Gómez a la diputación, quien, como ya dijimos, fue alcaldesa de dicho municipio, por un monto de 13 millones 752 mil 414 pesos, de acuerdo con el proyecto de resolución del Consejo General del INE.
Tras la queja, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto, realizó las diligencias necesarias para la investigación del caso.
Se encontraron cheques expedidos por el Sistema Municipal DIF Texcoco, por el Gobierno del Estado de México y de personas físicas y morales, así como transferencias bancarias provenientes de diversas cuentas a nombre del Municipio de Texcoco.
Se trató de descuentos “voluntarios” a empleados de dicho municipio, para realizar aportaciones quincenales desde febrero de 2013 hasta marzo de 2015, a María Victoria Anaya Campos, coordinadora de giras de Delfina Gómez. Y de abril a junio de 2015 a Sara lveth Rosas Rosas, militante de Morena.
Los empleados realizaron descuentos “voluntarios” del 5 o 10 por ciento de su salario.
Si bien la Unidad de Fiscalización encontró indicios de que estas aportaciones fueron utilizadas para el financiamiento de la campaña electoral, sólo pudo acreditar que Morena recibió recursos por 2 millones 114 mil 612 pesos.
En este sentido, el Consejo General estimó procedente dar vista, a tanto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, “por las conductas que pudieran configurar delitos electorales”.
Bueno, las pólizas que expidieron fueron para el “Grupo de Acción Política”, creación de Higinio Martínez, quien pretende la gubernatura del Estado de México.
Queda claro que los morenos en el gobierno ni para robar sirven, dejan claras evidencias de su estulticia.