Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio expresión México que conduce Manuel Aparicio.
No lo entiendo y quisiera que alguien racional me lo explicara, claro pero que no sea mi explicador de la 4T, México se ha convertido en un país que persigue a sus científicos y deja en libertad a connotados narcotraficantes, 31 órdenes de aprehensión en contra de científicos por delitos como delincuencia organizada, no, no lo entiendo.
(Imagen Lifeder)
Son muchos los problemas que enfrentan los científicos mexicanos para hacer ciencia, estos problemas se pueden agrupar en dos grandes categorías, que son las principales problemáticas para el desarrollo científico en México: la falta de inversión en ciencia, y la inexistencia de una cultura científica y ahora, en tiempos de la llamada Cuarta Transformación, el nuevo problema es que para la Fiscalía General de la República, son miembros de la delincuencia organizada.
En México hay talento científico pero no es valorado por los políticos que gobiernan; Cristóbal García desarrolló un acelerador de partículas a los 17 años. Yair Piña se convirtió a los 20 en el investigador más joven que ha reclutado la NASA. Olga Medrano “Lady Matemáticas”, de 17 años, conquistó las redes sociales al ganar en Rumanía la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. En México no hace falta el talento. Sus científicos están a la altura de los mejores del mundo.
Pero el país lastra desde hace décadas, la falta de recursos en ciencia, tecnología e innovación. El talento científico de los mexicanos no es de ahora, el creador de la televisión a color, Guillermo González Camarena, Inventó en 1940 el sistema tricromático secuencial de campos para transmitir televisión en color en todo el mundo, inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado y ni que decir de Rodolfo Neri Vela, entre otros muchos astronautas mexicanos, fue primer astronauta Mexicano llevado por la NASA a un viaje espacial.
Con que cara puede ver de frente a su familia Alejandro Gertz Manero ante los que está haciendo; debería en estos momentos dar respuesta al problema que enfrenta con la familia de su hermano fallecido y no, en nombre del combate a la corrupción, da paso a la persecución infame de científicos y deja que la verdadera delincuencia organizada se apodere del país.
México es un país con más de 80 homicidios al día y una impunidad lacerante, la Fiscalía General de la República decidió emprender una cruzada personal, en contra de académicos y se trata de una persecución personal, porque la Suprema Corte ya había conocido del caso y en su propia investigación, no encontró elementos en contra de los científicos, pero Gertz Manero insiste y asegura que seguirá insistiendo.
El CONACyT tiene como misión impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica.
Muchos de los que fueron beneficiarios del CONACyT con becas y con recursos económicos para investigación, guardan un cómplice silencio ante la agresión que sufre la comunidad científica, por parte de Alejandro Gertz Manero.
La misma jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la ex secretaria de economía, Tatiana Clouthier, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan y otros muchos funcionarios del actual gobierno se beneficiaron.
Pero bueno, este es el Gobierno de la Cuarta Transformación que, en lo personal me recuerda, las escenas de la persecución de la Gestapo a los judios.