Por Beatriz Astudillo
Durante su intervención en tribuna, la legisladora panista sostuvo que la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, ha quedado a deber en la materia, por lo que es necesario plasmar por escrito las políticas públicas para atender a las personas con discapacidad y dejar los discursos.
“La Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México señala la obligación de la Jefa de Gobierno de elaborar y difundir el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad, así como supervisar su debido cumplimiento. Y a la fecha, no ha ocurrido así”, criticó.
En el marco del Día Mundial de la ambliopía y el bastón blanco, que se celebra el 15 de octubre, la representante blanquiazul estableció que los entes públicos encargados y los gobiernos locales no han hecho lo suficiente, por lo que el exhorto busca sensibilizarlos y tomar acción al respecto con carácter de urgencia.
La ambliopía es una enfermedad visual que afecta a un porcentaje de los niños durante su etapa temprana de desarrollo, en la cual uno de sus ojos sufre un trastorno conocido como ojo perezoso u ojo vago, lo que le ocasiona limitada visión.
“La inclusión no es sólo rampas mal hechas, apoyos bimestrales y despensas. Acabamos de conmemorar el día de la salud pero, ¿qué festejamos?, la internación como política pública para las personas con discapacidades psicosociales y mentales. Estoy aquí para que pidamos juntas y juntos, que la agenda de política pública para personas con discapacidad sea tomada con seriedad y se le dé un papel relevante en la actual administración”, dijo.
Álvarez Camacho destacó que sin el programa mencionado las acciones políticas, tomas de decisión y el mejoramiento de los derechos de las personas con discapacidad continuarán siendo los grandes pendientes de nuestra ciudad.
El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad que tiene como objeto establecer la política pública para las personas con discapacidad, del gobierno federal, se encuentra acéfalo.
“Se requiere de voluntad política para construir una sociedad que asegure la igualdad de oportunidades. Este gobierno está borrando los escasos esfuerzos que se han realizado para garantizar a las personas con discapacidad, el goce de sus derechos humanos, su plena inclusión y de su inalienable derecho a la autonomía, por lo que estamos lejos de ser una ciudad innovadora y menos de derechos”, lamentó.
La diputada por la alcaldía de Tlalpan invitó a los legisladores a reconocer su papel como representantes sociales y pasar al siguiente nivel, más allá de las entregas de sillas de ruedas, aparatos auditivos o lentes, práctica arraigada y heredada por los gobiernos que tanto critican la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Compañeras y compañeros legisladores, en nosotros está ser recordados como el Congreso que actuó empáticamente en contra de la persistencia de la ideología de la normalidad, las barreras y las formas de violencias que experimenta esta población en nuestra ciudad. Si buscamos sentirnos orgullosos de vivir en una ciudad de derechos, debemos iniciar por poner el piso parejo, y esto incluye dotar a las personas con discapacidad de un ambiente de no discriminación, de inclusión laboral y del uso más pleno de sus facultades”, declaró.
Finalmente, la legisladora llamó a las y los 66 diputadas y diputados que integran la II Legislatura del Congreso a no construir más barreras y muros con quienes tienen alguna discapacidad mental o cognoscitiva y generar conciencia de uno de los grandes pendientes que tenemos como sociedad. El Punto de acuerdo se votó a favor.