+ Se suman reclamos de la ONU, Estados Unidos y Francia
+La jugadora acusó en redes sociales al ex viceprimer ministro, Zhang Gaoli –40 años mayor que ella– de haberla obligado a tener relaciones sexuales en 2018
+Hay indignación y enojo en la élite del deporte blanco
BALÓN CUADRADO/Agencias
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.- De Naciones Unidas a los gobiernos de Estados Unidos y Francia, las tomas de posición internacionales se multiplican para exigir a China –caracterizada por violar permanentemente derechos humanos– que aclare la desaparición de la tenista china Peng Shuai, según versiones periodísticas difundidas en Ginebra y Washington. La atleta no ha dado señales de vida desde principios de noviembre.
El paradero de la ex número uno mundial de dobles, de 35 años, se desconoce desde que acusó en redes sociales al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli –40 años mayor que ella– de haberla obligado a tener relaciones sexuales hace tres años.
“Sería importante tener pruebas de su paradero y saber que está bien. También instamos a realizar una investigación transparente de sus acusaciones de agresión sexual”, dijo Liz Throssell, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en una conferencia de prensa en Ginebra.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció al respecto que Estados Unidos se encuentra profundamente preocupado, por lo que desde Washington se hizo un llamado para que China proporcione pruebas independientes y verificables sobre el paradero y seguridad de la deportista.
La Asociación de Tenis Femenil (WTA, siglas en inglés), se posicionó para pedir una investigación transparente y justa y reiteró su advertencia a China con excluirla de los certámenes del circuito, asumiendo incluso las pérdidas millonarias.
Bajo el hashtag #WhereIsPengShuai, numerosos jugadores y torneos siguen reclamando en las redes sociales que se aclare la situación de Shuai.
El número uno del tenis varonil, el serbio Novak Djokovic, juzgó el asunto impactante a principios de semana, mientras la estrella japonesa Naomi Osaka dijo estar sorprendida por la situación y la estadounidense Serena Williams aseguró sentirse devastada.
Francia también se declaró preocupada por la falta de información sobre la situación de Peng Shuai, que preocupa a la comunidad internacional y a los círculos deportivos, en un comunicado emitido el viernes por el ministerio de Relaciones Exteriores.
La Lawn Tennis Association, organizadora del torneo de Wimbledon, se sumó a la WTA en sus esfuerzos para establecer la seguridad y el bienestar de Shuai.
Peng había publicado sus acusaciones el 2 de noviembre en su cuenta oficial de Weibo, el equivalente chino de Twitter, antes de que China bloqueara cualquier referencia a este mensaje.
Desde entonces, la tenista, ganadora de dobles en Wimbledon en 2013 y en Roland Garros en 2014, no ha vuelto a aparecer en público.
Un correo electrónico que le fue atribuido por los medios oficiales chinos fue difundido el jueves, pero su autenticidad es cuestionada por Steve Simon, director ejecutivo de la WTA. Consideró “insuficientes” videos para demostrar que Peng Shuai se encuentre en buena salud, ya que en las imágenes no demuestran si la tenista “es libre en sus decisiones y sus acciones”.
En un comunicado, Simon reiteró su llamado a una investigación “transparente y justa” de las acusaciones de Peng Shuai.
En la CNN, Simon cuestionó la autenticidad de ese correo en el que Shuai tacha de “falsas” sus acusaciones contra Zhang Gaoli.
“No creo en absoluto que sea la verdad”, indicó Simon, calificando de “puesta en escena” el correo en cuestión.
“Si ella fue obligada a escribirlo, si alguien lo escribió por ella, no lo sabemos […] pero hasta que no hablemos con ella no estaremos tranquilos”, añadió el dirigente de la WTA.
En el mensaje, Peng supuestamente afirma que sus anteriores acusaciones no son ciertas y dijo que está descansando en casa y todo está bien.
Las denuncias de Peng llevaron el movimiento #MeToo por primera vez hasta las más altas esferas del Partido Comunista gobernante en China.
El Ministerio del Exterior chino reiteró no estar al tanto de la polémica que rodea a la tenista, mientras el Comité Olímpico Internacional se negó a comentar el asunto, afirmando que cree que la diplomacia silenciosa ofrece la mejor oportunidad para una solución.
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que politizar los deportes viola el espíritu olímpico, en respuesta a las recientes intervenciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien reveló que está considerando llevar a cabo un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, debido al presunto genocidio de Xinjiang.
Los asuntos de Xinjiang son puramente asuntos internos de China que no toleran la interferencia de ninguna fuerza externa bajo ningún pretexto ni en ninguna forma, dijo Zhao en conferencia.
En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue invitado a la inauguración de los juegos invernales, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y destacó que el gobierno ruso tiene una actitud negativa a un posible boicot por parte de Estados Unidos.
El COI comunicó que la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech proporcionarán su vacuna contra el coronavirus para inmunizar a los participantes en Pekín 2022.
¿Fake news oficiales?
Dos videos y diversas fotos: una Peng Shuai sonriente reapareció el sábado por la noche en las redes sociales, en momentos en los que crece la presión internacional sobre las autoridades chinas para que esclarezcan para que proporcione información sobre el paradero de la tenista china.
El mensaje, colgado durante un breve espacio de tiempo a comienzos de noviembre en la cuenta oficial que tiene la jugadora en Weibo (equivalente a Twitter en China), antes de ser censurado en internet en el país asiático, describe una relación sentimental obligada con Zhang, un hombre casado, antes de que ocupase altos cargos.
En ese escrito, atribuido a Peng Shuai pero cuya autenticidad no pudo ser verificada por la Agencia Francesa de Prensa (AFP), la tenista indicaba que Zhang Gaoli reanudó el contacto con ella cuando se retiró de la política en 2018, evocando una encuentro sexual forzado.
Desde esas acusaciones, la suerte de Peng Shuai suscita numerosos interrogantes.
“Estos últimos días ella se quedó en su casa en toda libertad y no quería ser molestada”, afirmó el sábado Hu Xijin, influyente redactor jefe del Global Times, un periódico chino de marcado cariz nacionalista.
Peng Shuai “aparecerá muy pronto en público”, escribió a media jornada en inglés en Twitter, una red social bloqueada en China.
Más tarde, Hu, que presume de una cercanía con el poder, publicó por la noche dos videos de la tenista “cenando con su entrenador y unas amigas en un restaurante” de Pekín, unas imágenes grabadas este mismo sábado, según el periodista.
La AFP no está en condiciones de confirmar ni el lugar ni las condiciones en las que se tomaron esas imágenes, Y Hu Xijin no hizo ninguna referencia al tema en su cuenta de Weibo.
Más dudas
En las imágenes, Peng Shuai está rodeada por dos mujeres, con las que comparte comida y un vino en un lugar muy ruidoso. Frente a ella hay un hombre con el que habla “de partidos”.
“Mañana es 20 de noviembre (sábado)”, dice él antes de ser corregido por una de las mujeres:
“Es 21 (domingo)”.
Las imágenes de la escena, que no parece natural, están grabadas con un teléfono móvil por una persona sin identificar. Peng Shuai aparece distendida.
Entretanto, cuatro fotos de la tenista fueron publicadas la tarde del viernes en la cuenta de Twitter @shen_shiwei, identificado como “medio afiliado al Estado chino” por la red social.
La AFP no pudo establecer de manera independiente en qué momento fueron tomadas esas fotos.
En una de las imágenes, la joven está sonriendo con un gato en brazos, en lo que parece ser su casa, mientras que otra es un selfi de Peng Shuai con una figurita del personaje Kung Fu Panda.
La cuenta de Twitter indica en inglés que esas fotos fueron subidas en privado por la tenista en una red social para desear un “buen fin de semana” a sus contactos.
Twitter es una red bloqueada en China y solo pueden acceder a ella personas con una conexión tipo VPN.
Sin embargo, muchos diplomáticos y medios oficiales chinos han creado cuentas para defender el punto de vista chino en los últimos años.
“Puesta en escena”
Dos semanas después de las afirmaciones de Peng Shuai, la televisión pública china CGTN mostró el miércoles una captura de pantalla de un correo que habría sido escrito por ella.
La cadena, en lengua inglesa y destinada a un público extranjero, afirmó que la jugadora china lo envió personalmente a la dirección de la WTA, organismo que dirige el circuito profesional femenino del tenis.
El caso Peng Shuai está censurado en China y el entorno de la tenista no quiso pronunciarse al respecto.
El antiguo vice primer ministro Zhang Gaoli, quien fue de 2013 a 2018 uno de los siete dirigentes políticos más poderosos de China, no reaccionó públicamente a las acusaciones.
Numerosos tenistas se han referido al caso en los últimos días para reclamar noticias de la jugadora. Los últimos fueron, este mismo sábado, Roger Federer y Rafael Nadal, quienes desearon en declaraciones a medios europeos que la campeona “esté bien” y apelaron a la unión “de la familia del tenis”.