Como parte del programa de vacunación contra COVID-19 para los habitantes de Chimalhuacán, autoridades municipales, estatales y federales participan en la aplicación de la primera dosis del inmunológico a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, en dos módulos habilitados en territorio local.
Autoridades municipales informaron que, del 23 al 25 de noviembre, trabajadores de la salud aplican un promedio de 10,000 dosis del biológico desarrollado por Pfizer-BioNTech.
Los módulos se encuentran instalados en la Unidad de Medicina Familiar No. 189 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el barrio Talladores; y en las instalaciones del Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, en barrio Transportistas. El horario de atención es de 09:00 a 17:00 horas.
Para recibir el inmunológico, los interesados deben presentar la clave CURP o el acta de nacimiento como identificación oficial, la hoja de registro con código QR generado en el sitio mivacuna.salud.gob.mx, y un certificado expedido por su médico tratante, que conste el diagnóstico de comorbilidad y padecimientos objeto de la vacunación.
Personal médico indicó que los factores de riesgo considerados para que los menores sean vacunados son: inmunosupresión moderada a grave, anomalías genéticas graves que afectan diversos sistemas, adolescentes embarazadas, condiciones cardiacas crónicas, afecciones crónicas pulmonares, del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica, asplenia o disfunción del bazo, así como padecimientos hematológicos y endócrinos.
Por su parte, el Comité de Salud municipal exhortó a los chimalhuacanos a continuar las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, lavado constante de manos y mantener la sana distancia, incluso si cuentan con el esquema completo de vacunación.