+El calendario de la Liga Mx dará prioridad al Tri, afirma su presidente, Mikel Arriola
+Eternos súper Ratones Verdes
+Reunión de los zares del balón con el embajador de Qatar
+El próximo mundial será referencia para estándares del 2026
+Organizarlo costará 200 mil millones de dólares
Ciudad de México.- Más de lo mismo en el futbol mexicano. Aunque aún no tienen la calificación en la bolsa y ya cantan victoria. El año entrante tendrá prioridad el trabajo de los súper Ratones Verdes hacia su participación en Qatar 2022 –cuya organización costará 200 mil millones de dólares–, comentó ayer Mikel Arriola, titular de la Liga Mx, en mensaje donde adelantó que por esa razón el calendario de los torneos Clausura y Apertura será atípico.
El programa está listo y el directivo lo presentará ante la asamblea de dueños el 6 de diciembre para su aprobación.
Arriola habló durante una reunión celebrada ayer en la sede de la legación de Qatar en México, que encabezó el embajador de Doha, Mohammed Alkuwari, con la cuenta regresiva puesta en marcha hacia el Mundial a celebrarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.
También estuvieron presentes Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana de Futbol, y los ex jugadores Cuauhtémoc Blanco –polémico gobernador del estado de Morelos–, Manuel Negrete, también metido a la política, y Carlos Padilla, expresidente del Comité Olímpico Mexicano.
A pesar de las derrotas del Tri ante Estados Unidos y Canadá, De Luisa ratificó al argentino Gerardo Martino en el timón de la selección.
“Deben estar trabajando más que tranquilos. Nosotros estamos seguros de que es la persona ideal para llevar este proyecto”, sostuvo.
Remarcó que se han inconformado por el veto impuesto tras los partidos ante Canadá y Honduras, pues “el protocolo de la FIFA no ha sido bien aplicado y lo sancionaron en el paso 1, cuando debió ser en el 3…” Advirtió que tomarán medidas más severas para erradicar de los estadios el grito considerado homofóbico.
Arriola explicó:
“Los calendarios cambian cada año mundialista y es prioridad la selección, así se ha evidenciado a lo largo de todo este año. Nos han tocado fechas triples y ahí están los equipos proporcionando jugadores. El tema de la medalla –bronce– en Tokio está muy relacionado a la apertura de los clubes”.
El embajador Alkuwari expresó:
“A un año del Mundial tengo una emoción que no me cabe en el pecho. Es un sueño.”
Referente Qatar 2022
El país de Medio Oriente dejará su historia de desarrollo y construcción para las futuras sedes que aspiren al Mundial. En específico, el estadio Azteca tiene observaciones que cumplir de la FIFA para quedarse con una de las sedes de la edición del 2026.
Es cierto que Qatar dejará plantada la bandera como el Mundial de Futbol más caro de la historia con 200,000 millones de dólares invertidos, y que la efectividad de sus conexiones viales y de movilidad dentro y fuera de sus fronteras le dará a la FIFA un precedente para el cuaderno de cargos que determina qué requisitos tiene que cumplir cada sede para ser mundialista.
El embajador Mohammed Alkuwari explicó que su país es pequeño, pero con la suficiente capacidad de recibir cerca de millón y medio de visitantes foráneos, y de ellos alrededor de 50,000 son mexicanos y 550 son residentes.
De acuerdo a un estudio de Deloitte, más de 140,000 millones de dólares se destinaron a modernizar la infraestructura de transporte; el proceso duró cinco años. Entre otros proyectos de inversión se consideraron viviendas, hoteles, estadios, un nuevo puerto, carreteras, metro y sistema ferroviario y centros comerciales.
“Nuestro país no es muy grande y no necesitamos construir más hoteles para el Mundial. Tenemos otras ideas como Airbnb, cruceros, toda la infraestructura está casi terminada. La gente tiene miedo de que no haya suficiente hospedaje o traslado. Tenemos un metro en el que los aficionados podrán movilizarse para ver hasta dos partidos en un día”, explicó el Embajador en charla con los zares del balón.
Ante el panorama descrito en la fiebre de la antesala de la vigésimo segunda edición del Mundial y tras la visita, en días pasados, a la Ciudad de México de la FIFA, que decidirá en el primer trimestre del 2022 o más tardar en el segundo si el estadio Azteca se queda con la sede, Yon de Luisa destacó que en la ciudad no se deben hacer obras adicionales de vialidad y por recomendación, y que se debe otorgar el transporte gratuito el día de los juegos.
En la visita de la delegación de FIFA al Estadio Azteca, el Director del inmueble, Félix Aguirre, contó que se asesoran con despachos internacionales y nacionales para hacer la remodelación del estadio.
“El Estadio Azteca es uno de los mejores del mundo y tiene mucha capacidad para hacer las modificaciones que haya pedido FIFA, no tengo duda de que el Azteca las hará. En el caso de la Liga MX, el estadio es uno de los que mejor cumple con el cuaderno de cargos, desconozco el estándar del cuaderno de la FIFA pero seguramente es uno que compara lo que se verá en Qatar y se va actualizando”, se ufanó Arriola.
En 12 años desde su elección, Qatar ha brincado del ranking de FIFA del lugar 112 a la 51 (posición actual) y su presencia en el futbol mundial se ha fortalecido también como organizador. La Copa de Naciones Árabe se celebrará del 30 de noviembre al 18 de diciembre y será el ensayo previo al Mundial. El país también acogió el Mundial de Clubes en 2019.
“Cada país en el mundo tiene un sueño, nunca en Oriente hemos tenido uno. Sí, nuestra Selección no es la mejor del mundo, pero siempre hay un sueño, ojalá se juegue la final entre Qatar y México”, bromeó el Embajador, sentado con los invitados bajo una tienda típica árabe recreada en el jardín de su casa.
Érick del Ángel Landeros, coordinador ejecutivo de Diplomacia Deportiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que el martes por la mañana sostuvieron una llamada con la Embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez, para hablar de las medidas que tomará México en el tema consular de protección a los mexicanos, que incluye información sobre usos y costumbres en Qatar que “se han vuelto un mito”.
Mientras prime el negocio sobre el deporte, seguirán siendo eternos súper Ratones Verdes.
(Con información de los diario El Economista y La Jornada)