Un análisis de Jessica Gómez y Roberto Trad del Instituto
En una mañanera de convencimiento, el presidente trata de inyectar confianza en la gente para que no se tenga miedo ante el aumento de contagios por Covid-19 en la última semana. En ausencia del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por una fuerte gripa, “ya luego se sabrá qué tiene…queremos que descanse y esté bien…
” El titular de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que aunque hasta el momento hay 47,874 casos activos en el país, la hospitalización sigue en 15% y las defunciones no han incrementado. Anunció que el 8 de enero comenzará la aplicación de la dosis de refuerzo para el personal docente y será de la vacuna Moderna. Pidió a los padres de familia mandar a sus hijos a las escuelas y confiar en la información de las autoridades, resaltó las medidas de prevención dentro de las instituciones educativas para detectar enfermos y mandó un fuerte recordatorio a las universidades “ya se están pasando…” al no querer regresar a clases presenciales.
Evitó contestar si esto representa una nueva ola y se enfocó en explicar que la variante Ómicron es menos peligrosa que la Delta y los síntomas son mucho más leves, además, recordó que México tiene las suficientes vacunas para el refuerzo y para las personas que no se han inmunizado. Informó que hasta ayer sólo tres entidades habían registrado alzas en los contagios y entre ellas está la CDMX. “No debemos alarmarnos…Vamos a seguir avanzando, lo de los maestros, los médicos, lo de las edades, cuando terminemos con el reforzamiento de adultos mayores, que ya se está avanzando, vamos a reforzar de 50 a 60, y así vamos a seguir…”
A través del canciller Marcelo Ebrard, agradeció la donación de vacunas por parte de Estados Unidos: “Hay 2.7 millones de dosis de Moderna. Es la primera donación de una empresa de EU al gobierno de México, agradecemos a Moderna esta donación que es significativa para nosotros. Esta semana vamos a llegar a 202 millones de dosis recibidas, están concluidos cuatro contratos pero vamos a recibir esta donación y todavía tenemos reserva de Covax.”
En temas domésticos, minimizó las declaraciones del Senador Ricardo Monreal sobre la supuesta guerra interna en Morena luego de que se revelaran nombres de posibles sucesores presidenciales, pidió confiar en el pueblo, “es mucha pieza” y aseguró que su movimiento elegirá a sus aspirantes a través de encuestas “no debe haber tapadismo”.
Respecto a la detención del ex líder del PRI de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por trata de personas, hizo un llamado para que no haya impunidad en el caso, y confió en que las autoridades capitalinas se encargarán de que haya justicia. Recalcó que ya no se tolera la corrupción y se tiene que seguir barriendo.
(Imagen Expansión)
Finalmente, reiteró que tiene como asignatura pendiente el terminar con la corrupción al interior de los centros de salud, dejó entrever que personal interno es quien está orquestando la campaña de desabasto en contra del Gobierno y aseguró que este tema está resuelto: “están garantizados los medicamentos para este año, 288 millones de piezas para el primer trimestre de 2022 y, junto con la UNOPS, 87 millones de piezas que dará atención a las entidades hasta junio.”