La Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) manifiesta su más enérgico y absoluto rechazo a la sentencia del amparo en revisión 1031/2019, aprobada por mayoría en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 19 de enero pasado.
La sentencia mencionada es un ataque directo -sin precedente-, a la libertad de expresión en México, al ordenar que en los contenidos de las estaciones de radio y televisión de nuestro país, se deba diferenciar entre información noticiosa y la opinión de quien la emite.
Periodistas integrantes de la ANPERT nos sumamos al llamado que le hace la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) al gobierno federal, al Congreso de La Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al IFETEL, para que este asunto se resuelva con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los tratados internacionales suscritos por nuestro país.
La ANPERT hace un enérgico llamado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para intervenir a la brevedad en este caso.
Periodistas Académicos ANPERT hacemos esta denuncia pública con base en los siguientes agravantes, generados a partir del fallo de la corte:
● Atentado a la Libertad de Prensa
● Atentado al derecho al acceso de información que tiene la sociedad (de opinión y/o noticioso)
● Violencia institucional
Periodista
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
Presidente