BALÓN CUADRADO
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.– Infausta tensión transmite la antesala de los cruciales partidos de eliminatoria de los diezmados –sin Raúl Jiménez– súper Ratoncitos Verdes ante Jamaica, Costa Rica y Panamá. Enrarecen más la atmósfera múltiples factores: urgente necesidad, en la penúltima jornada eliminatoria, de tener al Tri en la zona de clasificación al Mundial y driblar el vergonzoso repechaje, partidos a puerta cerrada por la sanción al grito homofóbico, y comentarios del jugador mexicano Héctor Herrera sobre la falta de presión de los fans al rival en el estadio Azteca.
Además, llueve sobre mojado a la escuadra nacional: el entrenador argentino Gerardo Martino tiene ahora la espada de Damocles: el mensaje directo desde la Federación Mexicana de Futbol de conseguir, a como dé lugar, que el tricolor sume al menos 7 de los 9 puntos en esta fecha FIFA.
“Pedir no empobrece”, filosofó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, como si escribiera su carta a los Reyes Magos o Santa Claus.
“Así que me encantaría pedir tres victorias. La realidad es que en las fechas de septiembre y octubre conseguimos siete, así que, si podemos conseguir siete o más, estaríamos contentos y enfilados a la calificación a Qatar”.
Triunfal, abundó en su reflexión:
“Nos faltan seis partidos, de los cuales, cuatro son de local, tenemos esa ventaja. Vamos a esperar que tanto nuestros jugadores como el Tata hagan su chamba, no tengo la menor duda de que vamos a calificar, y lo haremos hasta arriba de la tabla.
“En el futbol hay partidos mejores que otros, en ese sentido, lo que buscamos es hacer lo que sabemos, creemos en la capacidad de nuestros jugadores, el cuerpo técnico, y que lo que vamos a vivir en los próximos encuentros es el reflejo de lo que se ha trabajo todos estos años, estoy seguro que las cosas van a salir muy bien”.
Martino llegó al banquillo de México en 2019. En su primer año ganó la Copa Oro y perdió sólo un partido. Después, vino el declive, comenzó a cuestionar a los clubes de no prestar a sus jugadores y de no tener suficientes fechas de concentración.
En el 2021, México perdió la final de la Copa Oro, la Liga de Naciones y quedó en el tercer lugar del Octogonal final de las eliminatorias de la Con-caca-f.
“En la vida no hay garantías. Aquí hay que salir, trabajar y ganarse el trabajo y el resultado. Estoy muy confiado del trabajo del ‘Tata’ Martino y convencido de que es la persona idónea para llevarnos a Qatar y así lo seguiremos apoyando”, agregó.
El jugador Héctor Herrera esta semana comentó que los aficionados en el Estadio Azteca no ejercen tanta presión para presionar al rival y que no se percibe comunión.
“Me parece que el comentario de Héctor puede ser válido en el sentido y contexto como lo dijo de la presión que ejerce la afición, donde no estoy de acuerdo es que ya se perdió la comunión. Para nada”, aclaró.
“Nosotros tenemos una extraordinaria afición que la vemos en el Estadio Azteca, en otras sedes donde hemos jugado no nada más en el país sino fuera del país y estamos convencidos de que el apoyo de nuestra afición es fundamental para los siguientes partidos”, atajó De Luisa.
Confirmado: sin Jiménez
El delantero Raúl Jiménez no podrá participar con la selección mexicana en el partido de este jueves ante Jamaica, debido a que aún no se recupera totalmente de las molestias que sufrió en la pantorrilla derecha..
De acuerdo con diversos medios, el jugador del Wolverhampton, de la Liga Premier de Inglaterra, ya fue evaluado por el personal médico del combinado nacional, el cual determinó que no tuviera actividad en el duelo ante los Reggae Boyz.
No obstante, el artillero sí viajó ayer rumbo a Kingston, sede del primero de los tres encuentros de la presente fecha FIFA, en la que el Tri también se medirá a Costa Rica y Panamá en el estadio Azteca.
En tanto, el atacante argentino naturalizado mexicano Rogelio Funes Mori descartó que él sea la solución para que el conjunto nacional pueda llegar al anhelado quinto partido en la próxima justa mundialista.
“No, para nada. Creo que no soy la solución”, clausuró cualquier especulación.
“Obviamente soy una opción más porque soy un jugador que tiene ganas de estar en la selección, en el Mundial. Pero todo va a depender de mí y de mis actuaciones. Siempre voy a estar agradecido con el cuerpo técnico que me ha brindado una oportunidad de estar en el Tricolor”, comentó en entrevista con Espn.
Habló de la lucha que enfrenta al interior del combinado nacional, sobre todo con Raúl Jiménez, para ganarse un puesto titular.
“Raúl es un referente del Tri. Hace muchos años que está en el equipo. Es un jugador muy importante porque es el delantero que toda selección quiere. Y yo estoy para competir, para aportar mi grano de arena y en el lugar donde me toque estar lo quiero hacer de la mejor manera. Siempre respetando a mis compañeros y al cuerpo técnico”, precisó el integrante del Monterrey.
A su vez, Paul Hall, técnico de la selección de Jamaica, prometió dar un golpe de autoridad en la presente fecha FIFA, por lo cual, aseguró que su equipo hará todo lo posible para vencer a su primer rival, la selección mexicana.
“Tenemos tres juegos en una semana, así que sabemos lo que debemos hacer. Siento que necesitamos ese empuje para ir y vencer a un equipo como México”, amenazó.
Lo mejor de todo es que “tenemos cuatro de seis partidos en casa y sabremos dónde estamos después de los primeros tres. Si queremos hacer un movimiento, es ahora, dijo el timonel en entrevista con la Con-caca-f.
Por su parte, el portero de los Reggae Boyz, Amal Knight, afirmó que el encuentro ante el Tri se convertirá en una verdadera batalla futbolística, toda vez que necesitan acumular la mayor cantidad de puntos posibles para aspirar a la clasificación mundialista.
“Es una guerra en la cancha y al final del día sólo quiero que Jamaica sume los tres puntos porque eso nos podrá dar un empujón final en lo que resta de las eliminatorias”, apuntó en entrevista con W Deportes.
Además, el arquero lamentó que el partido ante México se vaya a realizar a puerta cerrada, como una medida del gobierno de Jamaica para evitar la propagación del covid-19.
“En el último juego de clasificación teníamos a 5 mil fanáticos en el estadio; eso nos dio un poco de impulso y sentimos esa energía. Vi a algunos de los muchachos rogándole al gobierno que permitiera la entrada a los fans, necesitamos el apoyo porque es la última etapa”, finalizó.
Medidas contra grito
El grupo de 2,000 aficionados que entrarán al estadio Azteca el próximo domingo, para poner en práctica medidas de control al grito homofóbico, es también un estrés dentro de la familia tricolor.
Es una medida que llegó para quedarse y así evitar más multas o castigos de la FIFA.
De Luisa confirmó que no tienen una fecha determinada de vigencia de los datos que almacenarán de los fans y subrayó que el equipo de tecnologías de la información desarrolló el programa. Los menores de edad que incurran en la falta del grito, no serán castigados, sino los adultos que los acompañan.
La sanción se trata de prohibirles la entrada a los juegos de la Selección Mexicana durante 5 años.
(Con información de los diarios El Economista y La Jornada)