BALÓN CUADRADO/Agencias
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.– Los futbolistas profesionales se rechazan ampliamente al proyecto de organizar la Copa del Mundo cada dos años promovido por la FIFA, con 75 por ciento en favor de mantener el actual formato cuatrienal, según una encuesta elaborada por Fifpro, el sindicato mundial de jugadores, publicada ayer en París.
En noviembre pasado, Fifpro entrevistó a más de mil futbolistas profesionales masculinos de seis continentes, de más de 70 nacionalidades diferentes, sobre su deseo de cambiar el calendario internacional, que la FIFA pretende reformar.
Según el estudio del sindicato, 77 por ciento de los afiliados europeos y asiáticos prefieren un Mundial cada cuatro años, frente al 63 por ciento de los del continente americano.
El cuestionamiento es más importante entre los africanos, pues sólo 49 por ciento desea conservar el formato actual, los demás se dividen entre las propuestas de un Mundial cada dos y tres años.
La encuesta muestra que la mayoría de los futbolistas de todo el mundo tiene una clara preferencia por disputar la Copa cuatrienal, indicó Fifpro en la publicación.
“Existe una demanda, sobre todo en los mercados más pequeños y medianos, de seguir desarrollando y reforzando las competiciones de selecciones nacionales”, remarcó la organización sindical, que a su vez desea fomentar la inversión en los torneos regionales, en función de las necesidades.
Interrogados sobre su competición favorita, 81 por ciento de los jugadores opta por su campeonato nacional o el Mundial, en su actual ciclo cuatrienal.
“Las ligas nacionales siguen estando entre las principales competiciones a los ojos de los jugadores a nivel mundial, lo que subraya la importancia de proteger y reforzar estos mercados.
“Sin embargo, también es evidente que el valor que los jugadores atribuyen al futbol internacional sigue siendo significativo. La Copa del Mundo, en su actual ciclo de programación, ocupa sistemáticamente un lugar destacado en las preferencias de los futbolistas en todos los mercados”, añadió Fifpro.
Otro hallazgo clave es que sólo 21 por ciento cree que se respeta su voz y que su bienestar es suficientemente considerado por la gobernanza del futbol internacional.
Por tanto, esta encuesta subraya la necesidad de crear más marcos de negociación colectiva en nuestra industria, especialmente a nivel internacional, señaló el secretario general del sindicato, Jonas Baer-Hoffmann, en el comunicado.