Pone a Rusia bajo juicio dopaje de Kamila Valieva

Fecha:

Share post:

 

BALÓN CUADRADO/Agencias

Jesús Yáñez Orozco

 

Ciudad de México.- Desde la década de los 60s, el dopaje deportivo de Estado es una característica de los países socialistas.

Por eso –y muchas otras cosas– Rusia es sombría.

Apenas está por terminar de pagar la condena de ausencia nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio (en el verano de 2021) y los Juegos de Invierno en Beijing 2022, cuando el caso de la patinadora artística sobre hielo Kamila Valieva encendió la alerta de que el sistema de dopaje podría seguir filtrándose entre sus atletas.

Mientras tanto, en medio de la polémica, Valieva –hace unas  horas– salió de la pista de hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno como la primera del programa corto del patinaje artístico femenino y con lágrimas.

La enorme presión y cuestionamientos que pesan sobre la rusa de 15 años, foco del más reciente escándalo de dopaje que sacude unos Juegos Invernales, finalmente tuvieron un impacto emocional en ella.

Pese a una actuación sensacional, si se le compara con otras, apenas podía esconder la zozobra que sentía mientras esperaba la puntuación.

Valieva casi se cae al intentar su primer axel, pero logró sortear el resto de su rutina.

Obtuvo 82.16 puntos, quedándose corta más de ocho de su propio récord mundial, pero le alcanzó para superar a sus compatriotas Anna Shcherbakova (80.06), reinante campeona mundial, y Alexandra Trusova (74.89), respectivas segunda y cuarta, mientras la japonesa Kaori Sakamoto, fue tercera con 79.89.

El trío de rusas, todas con Eteri Tutberidze como entrenadora, intentan conseguir el segundo podio completo para un mismo país en el patinaje artístico olímpico, y el primero en la competición de mujeres.

El anuncio de que la patinadora de 15 años dio positivo en diciembre pasado por la sustancia prohibida trimetazidina, que favorece a la circulación sanguínea, envió al mundo un recordatorio de no bajar la guardia a la vigilancia de los atletas rusos.

De acuerdo a The New York Times, el estudio realizado por el laboratorio de Estocolmo, habría detectado también hipoxeno y L-carnatina, que no se encuentran en la lista de sustancias prohibidas.

Rusia –entonces Unión de República Soviéticas Socialistas– ha tenido un pasado oscuro, las atletas rusas con o sin consentimiento estuvieron involucrados desde finales de la década de 1960 hasta finales de la década de 1980 en el dopaje sistemático, que comenzó a investigarse en el 2014, después de los Juegos Olímpicos de Sochi en Rusia.

Una revelación hecha por un informe presentado por Richard McLaren y Dick Pound.

El esteroide Oral-Turinabol a menudo se administraba a atletas jóvenes bajo la apariencia de “vitaminas”, que al paso de los años se comprobó que causaba problemas de salud a largo plazo.

La droga en el caso de Valieva pone en juicio la vulnerabilidad de las atletas en deportes como el patinaje artístico.

Aún se desconoce oficialmente cómo la sustancia trimetazidina llegó al organismo de la actual poseedora del récord mundial del programa corto femenino, patinaje libre y puntuaciones totales en Beijing 2022.

Katarina Witt, la campeona olímpica de patinaje en 1984 y 1988 para Alemania Oriental, quien durante mucho tiempo negó cualquier participación en el esquema de dopaje del país, escribió en su página de Facebook que Valieva parecía inocente:

“Los patinadores jóvenes siguen los consejos de sus entrenadores y del equipo médico y confían en que saben lo que está bien y lo que está mal. Cualquier adulto que sea responsable en el caso de Valieva debería ser excluido de los deportes para siempre”.

Mientras se resuelve la nueva investigación, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le dio el aval a Valieva de seguir participando en Beijing, sin embargo, el estrés emocional y las siete horas de audiencia a la que fue llamada el lunes 14 de febrero, también es un suceso inaceptable en el mundo olímpico.

El TAS falló en su favor, en parte porque es menor, lo que se conoce como una persona protegida, y está sujeta a normas distintas que los deportistas adultos.

Si se confirma el jueves como ganadora del oro en el programa libre, no habría ceremonia de medallas, hasta que no se resuelva su caso.

“Estos días han sido muy difíciles para mí, emocionalmente. Estoy feliz pero emocionalmente fatigada Por eso estas lágrimas de alegría y un poco de tristeza. Pero, por supuesto, estoy feliz de participar en los Juegos Olímpicos. Haré todo lo posible para representar a nuestro país (Comité Olímpico Ruso)”, dijo Kamila a Channel One in Russia, tras su participación en la pista cubierta de hielo en Pekín.

Las consecuencias aún no tienen punto final, apenas inicia la historia y las versiones de lo que pudo haber ocurrido.

La defensa de Valieva alega que el positivo se debe a una supuesta contaminación.

“Sus abogados presentaron algunas dudas sobre su culpabilidad”, dijo Denis Oswald, miembro del Comité Olímpico Internacional, con su posible explicación de dopaje accidental, y no deliberado, con el fármaco para el corazón trimetazidina.

“Su argumento fue que esta contaminación pasó con un producto que toma su abuelo”, apuntó Oswald.

Y advirtió que podrían pasar algunas semanas o meses antes de que se llegue a una decisión inicial sobre si Valieva cometió una infracción de las normas antidopaje.

Medios rusos informaron que la sustancia pudo haber ingresado al sistema de Valieva porque compartió un vaso de agua con su abuelo, quien supuestamente usa el medicamento debido a que tiene un corazón artificial.

Se afirma que el abuelo lleva a Valieva a los entrenamientos.

El Comité Olímpico Internacional (COI), se adelantó a los resultados del patinaje artístico femenil para determinar que no habrá ceremonias de entrega de medallas en las pruebas en que suba al podio la patinadora rusa, ya que considera “inapropiado” organizarlas en este momento y prefiere esperar que el fondo del caso sea esclarecido.

Cualquier decisión también podría estar sujeta a una apelación ante el TAS, lo que significa que podría haber una larga espera para las ceremonias de entrega de medallas en ambos eventos.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Witold Bańka, afirmó que cualquier persona que haya proporcionado drogas para mejorar el rendimiento a un menor debería estar en prisión:

“El dopaje de niños es malvado e imperdonable, y los médicos, entrenadores y otro personal de apoyo que se descubra que han proporcionado drogas para mejorar el rendimiento a menores deberían ser suspendidos de por vida, y personalmente también creo que deberían estar en prisión”.

La AMA y la RUSADA investigarán al séquito de Valieva, dado que la atleta por ser menor de edad es persona protegida bajo el Código Mundial Antidopaje.

Se inició investigación de su entrenadora Eteri Tutberidze, que ha entrenado a varios campeones rusos, incluidas las medallistas de oro olímpicas por equipos Yulia Lipnitskaya y Alina Zagitova, pero ha enfrentado críticas por sus estrictos métodos.

Mientras tanto, Kamila se convirtió en la primera mujer en la historia olímpica en aterrizar un salto cuádruple axel. Lo que ocurra en Beijing 2022 puede ser borrado en los récords de la atleta si el TAS la considera culpable.

Feliz, Kamila

Durante la última semana, el resultado positivo de Valieva en un certamen en diciembre puso en entredicho esa posibilidad.

La joven recibió autorización para competir a pesar de su positivo en un control antidopaje el 25 de diciembre, cuyo resultado no se hizo público hasta la semana pasada, después de que sus dos brillantes actuaciones en la prueba por equipos ayudaron a Rusia a conquistar el oro.

En la jornada de martes en Pekín 2022, Alemania hizo el 1-2-3 en bobsleigh doble varonil, Noruega, que encabeza el medallero de los Juegos, se llevó el oro en patinaje de velocidad, Rusia triunfó en el biatlón el relevo de 4 x 7.5 km., y Estados Unidos y Canadá ganaron sus respectivos encuentros ante Finlandia y Suiza, para citarse en la final de hockey sobre hielo.

Deja un comentario

Relacionados

La orquesta Larios Pop del Soho más consolidada

María Esther Beltrán Martinez   Fotos: Teatro Soho   Málaga.- ¡Vaya velada que dio la orquesta Larios Pop del Soho con el...

Noviolencia exposición se suma  a la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia 

María Esther Beltrán Martinez La exposición de pintura en Café Bulevar by Na, marca  un momento significativo en el ámbito cultural...

Aaron Cobos derrocha talento en Gypsy

  * Cobos despliega técnica, talento y mucha pasión en el número musical Sólo  me falta la chica. María Esther Beltrán Martinez  ...

La Casa Natal Picasso tiene dos nuevas exposiciones para deleite del visitante

María Esther Beltrán Martínez   Después de los festejos del natalicio de Pablo Ruiz Picasso, la Casa Natal Picasso presenta dos nuevas...