+En días recientes dicho estado, uno de los más importantes del país, nombró embajador turístico al piloto de Fórmula 1
+Debido a su protagonismo en el deporte del automovilismo, la imagen de Sergio Pérez traería beneficios a la entidad de la que es originario
+Pero la bancada del partido en el poder exhortó a no invertir en el proyecto por ser un deporte “clasista”
+El corredor tapatío ganó una demanda a Pemex, empresa consentida del presidente López Obrador
BALÓN CUADRADO
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México .- Dentro del automovilismo de la Fórmula 1, Sergio Pérez es ícono indiscutible, máximo representante mexicano. Sus actuaciones con Red Bull Racing durante la temporada 2021 le valieron para ser elogiado por el equipo del Toro Rojo y también llevarse el reconocimiento en México. El pasado 9 de febrero, Checo fue nombrado embajador de Jalisco por la Secretaría de Turismo de dicho estado, donde es originario.
“Sin embargo, aquel nombramiento podría estar en riesgo”, estima el portal argentino infobae.com. Durante la Sesión Ordinaria número 28 del Congreso de Jalisco de este jueves 17 de febrero, diputados de la bancada de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) se pronunciaron en contra del nombramiento de Checo Pérez para ser el promotor de turismo de la entidad.
El pasado 28 de septiembre del 2021, ‘Checo’ Pérez ganó la demanda que interpuso, desde el 2019, en contra de MGI Asistencia Integral, la empresa de outsourcing de Pemex, por lo que recibió por parte del gobierno mexicano un pago de dos millones 800 mil dólares. La petrolera mexicana, en quiebra técnica, con una deuda de más de 100 mil millones de dólares, es la empresa emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Enrique Alfaro, gobernador jalisciense –abanderado por el Partido Movimiento Ciudadano– es uno de los más férreos opositores a la llamada Cuarta Transformación que encabeza AMLO. Comenzó su gobierno de seis años en 2018 y finalizará en 2024.
Ángela Gómez Ponce, diputada local del distrito 9, fue la encargada en exponer el argumento del por qué no se le debería de destinar recursos económicos a Checo Pérez para ser el embajador turístico de Jalisco. El principal motivo que compartió fue que consideró a la Fórmula 1 como un deporte “clasista”.
“La Fórmula 1 no es un deporte, compañeros. Es un espectáculo clasista y digo clasista porque el boleto de menor costo tiene un valor de mil 500 pesos, la comida que disfrutaría una familia de ciudadanos comunes”, compartió la diputada de Morena.
En su discurso alentó al resto de los integrantes del Congreso para retirar los recursos que se destinarían al piloto de Fórmula 1, pues afirmó que no es una obra social y que tampoco beneficiaría a los ciudadanos jaliscienses, por lo que lo calificó como un acto no apegado al derecho.
“La fracción de Morena presenta el presente exhorto para exhortar al Gobierno del Estado y al presidente de Guadalajara para que cancele el contrato celebrado con Sergio Pérez por no estar apegado a derecho”, sentenció.
El contrato por el cual se le firmaría al piloto tapatío sería de 25 millones de pesos, los cuales son recursos asignados por la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), el fideicomiso de Guadalajara y La Oficina de Visitantes y Convenciones (Ofvc).
La promoción turística consiste en un estampado especial que portaría el casco de Sergio Pérez, además de una imagen promocional en su uniforme para correr.
Para la diputada existen otros atletas que se beneficiarían del apoyo económico, puso de ejemplo la carrera de Donovan Carrillo, patinador artístico sobre hielo que recientemente participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2020, y del bailarín Isaac Hernández.
“Tenemos al bailarín Isaac Hernández, considerado el mejor bailarín mexicano” y agregó, el jalisciense que conquistó al mundo y no recibió este apoyo. Y qué decir de Donovan Carrillo, joven patinador jalisciense que ha puesto en alto el nombre de Jalisco”, sentenció.
El tema se discutirá en la siguiente sesión ordinaria del Congreso, de aprobarse, Checo Pérez dejaría de ser la imagen turística de su entidad y no obtendría el recurso público para promocionar los destinos turísticos de la entidad federativa.
El acuerdo con Checo Pérez se concretó el 9 de febrero y fue aprobado por Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo.
Con ello se planeó que Pérez lleve consigo el lema “Jalisco es México” con el que promocionaría los destinos turísticos del estado:
“Esta alianza estratégica representa una oportunidad muy valiosa para la promoción y el posicionamiento de nuestros destinos y de nuestras marcas turísticas: Jalisco es México, Guadalajara, Puerto Vallarta, Costalegre y los pueblos mágicos”.
Una de las recientes apariciones promocionales del piloto mexicano fue en la serie Drive To Survive de la plataforma de streaming Netflix, en la que el auto de Checo salió en el póster promocional del programa.
(Con información de los portales infobae.com y ESPN.com.mx)