Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
Hay mucha confusión en cuanto a votar o no votar por la Revocación de Mandato, esto no debería provocar ninguna confusión si la población estuviera politizada, leyera por lo menos la información que le beneficie o le perjudique.
Bien, trataré de explicar de manera más clara posible, cuál es la situación por la que se debe votar o no votar el próximo 10 de abril.
En el año de 2018 se votó por un candidato de los diferentes partidos políticos que participaron en la contienda electoral, para que fuera presidente de México los siguientes seis años, el ganador fue Andrés Manuel López Obrador; luego ya empezado el periodo de gobierno de López Obrador, quien ganó teniendo un promedio de 30 millones de votos, con ello, su partido MORENA tenía mayoría en el Congreso y fueron ellos, quienes promovieron la iniciativa de Ley de Revocación de Mandato, que con la mayoría que tenían no tuvieron problema para aprobarla.
La Ley de Revocación de Mandato en México es algo nuevo, pero en otros países, es el instrumento de participación democrática, solicitado por la ciudadanía, si por la ciudadanía y no por el partido del Presidente en turno, para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la presidencia de la república, y esto es a partir de la pérdida de la confianza, sí, de la pérdida de la confianza al presidente. Detalles de esto se pueden consultar en el Manual Operativo y el Programa de Asistencia para la Revocación de Mandato.
La pregunta que vendrá en la boleta de votación el próximo 10 de abril es: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
No obstante la división que hay entre los mexicanos, nadie ha manifestado de manera oficial que a Andrés Manuel López Obrador se le ha perdido la confianza; de acuerdo a la legalidad Andrés Manuel ganó la contienda electoral para ser presidente por seis años, ya lo dijimos, pero si en esta ocasión, el 10 de abril, se vota por la Revocación de Mandato se rompe el principio de legalidad y de ésta manera, ya rota la legalidad, el presidente actual podría pedir una ampliación de mandato, aduciendo que la pandemia no le permitió cumplir sus objetivos de transformación u otro pretexto, no sería una reelección, pero sí una ampliación de su mandato.
Además de que la ley de Revocación de Mandato no debería aplicar a este periodo de gobierno, sino al siguiente, por lo que Andrés Manuel, debe irse al terminar su periodo de seis años porque, fue votado para 6 años de acuerdo a la ley vigente que lo convirtió en Presidente de México; la revocación de mandato no aplica en su periodo, si se obtuvieran el 40 por ciento de votos del Padrón Electoral, aplicaría para el siguiente periodo de gobierno, pero si no logran esa cantidad de votos, simplemente la Ley de Revocación no funcionó y no funcionará ya.
Se está utilizando la mentira de que si no votas te quitarán los apoyos que da el gobierno, eso no es cierto, porque esos apoyos a la tercera edad y otros programas ya son un derecho en la ley y no los puede quitar el gobernante que venga.
Por lo anterior, si no acudes a votar, ni te quitan apoyos que ya tienes, ni nadie te pude obligar a que votes aunque te regalen una despensa o dinero.