Convierte AMLO, en asunto de Estado, pelotas, bates y manoplas

Fecha:

Share post:

Balón Cuadrado

Jesús Yáñez Orozco

Ciudad de México. Su inconmensurable pasión por el beisbol quizá se debe a que, según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, 68 años de edad, fue prospecto para jugar en Ligas Mayores de Estados Unidos. Por eso –desde que llegó al poder, el 1 de diciembre de 2018– ha hecho al Rey de los deportes un asunto de Estado: privilegia, pelotas, bates y manoplas sobre el bienestar social, que él encorseta con programas populistas. 

“Limosna política”, llaman algunos.    

Con remodelaciones y compra de estadios, en el presente sexenio se han gastado 3 mil 621 millones de pesos en el beisbol, el deporte favorito de Andrés Manuel López Obrador –que tuvo un estrepitoso fracaso en la olimpiada pasada–, equivalente a la construcción de 47 Unidades de Medicina Familiar del IMSS.

Los recursos se han gastado por los tres órdenes de gobierno desde que comenzó la administración del tabasqueño y que comenzó con la creación Programa de Promoción y Desarrollo del Beisbol (Probeis), encabezado por Edgar González, que durante sus tres años de vida se le dieron recursos por mil 054 millones de pesos.

Probeis –que tenía oficinas en Palacio Nacional, a unos 100 metros del despacho de López Obrador– desapareció en septiembre del 2021 y fue sustituido por el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva. Su página www.probeis.mx (http://www.probeis.mx) ha sido desactivada y nunca ofreció los resultados para lo que fue creado.

Fue un organismo paralelo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que dirige Ana Guevara. Y que generaba duplicidad de funciones.

Ningún otro mandatario mexicano ha dedicado tantos recursos al deporte, ni a una sola disciplina. Es la apuesta de López Obrador, una prioridad, un capricho, resumió el diario español El País el 21 de marzo de 2019, apenas tres meses después de que AMLO asumió el poder.

López Obrador nunca ha ocultado su fanatismo por el beisbol. Su acompaña estuvo repleta de analogías:

“Vamos a ganar por blanqueda – un triunfo en el que el rival no anota ningún punto – y a la ofensiva batearemos jonrón con casa llena”. Un mes después de ganar las elecciones presidenciales, lanzó un tuit que resumía su visión del deporte en México: actividad física y deportiva, de alto rendimiento “para ganar muchas medallas” y beisbol.

Incluso compartió un puñado de videos donde se observa “macaneando”, como él llama a las cascaritas beisboleras, durante la cresta de la ola de la pandemia por covid 19, que a la fecha ha dejado cerca de 325 mil muertos que lo convierten en uno de los más letales del mundo por este flagelo. Tampoco invirtió en pruebas rápidas para atemperar la mortandad.

En abril de 2020, Banobras realizó el pago de 511 millones de pesos al Gobierno de Sonora por la adquisición del estadio “Héctor Espino” en Hermosillo. Lo anterior fue informado por el Secretario de Hacienda estatal, Raúl Navarro Gallegos.

Los gastos no pararon ese año: el Gobierno Federal gastó otros 178 millones de pesos en la remodelación del mencionado estadio de Hermosillo y para el “Tomás Oroz Gaytán” en Ciudad Obregón, Sonora.

El 2021 comenzó con la asignación de un contrato de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de 103.5 millones a favor de una empresa chiapaneca para la remodelación del otro espacio donde juegan las Guacamayas de Chiapas, que dirige Pío López Obrador, hermano del Presidente de México.

A mediados de 2021, la propia Sedatu reveló que otros mil 700 millones de pesos fueron destinados a las mejoras de cinco estadios de los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol en Campeche, Cancún y Villahermosa.

Hubo otro jonrón en Tabasco: cuando López Obrador pidió al entonces gobernador Adán Augusto López, actual Secretario de Gobernación, que no dejara morir al equipo que tenía deudas financieras y malos resultados deportivos.

El resultado fue aumentar de 19 a 44 millones de pesos, de 2018 a 2019.

“Te pido, te solicito, que se apoye al beisbol, para que sigan los Olmecas”, dijo el entonces presidente electo el 8 de septiembre de 2018.

La fiebre por el llamado “Rey de los Deportes” llegó en 2022 a Macuspana, tierra natal del Presidente de México, pues para albergar a “los olmecas” el municipio morenista –partido en el poder– se endeudó para remodelar un viejo estadio.

Para albergar de manera temporal a los Olmecas de Tabasco, el gobierno municipal encabezado por Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra inyectó 12 millones de pesos sólo para remodelar el estadio de beisbol “Tumba Patos” o Ángel “Cuco” Toledo.

Otros apoyos para el beisbol han sido la impartición del deporte en 200 escuelas en Ciudad de México, impulso de academias en Sonora y la transmisión de partidos en Canal 11 del gobierno mexicano.

También versiones periodísticas consignaron que en el polémico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se pretendía construir un complejo deportivo, con un estadio de beisbol.  

Según la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la construcción de una Unidad de Medicina Familiar con seis consultorios de medicina familiar y 3 de atención continua tiene un costo de 77 millones 427 mil 741 pesos. El recurso gastado en beisbol equivale a 47 unidades de este tipo.

Así como –circuló en redes sociales– unas 60 mil 350 quimioterapias, 36 millones 210 mil vacunas Pfizer, 36 mil 210 operaciones de cáncer de mama, 12 veces el presupuesto de apoyo a mujeres maltratadas, y representa el 80 por ciento del presupuesto a Escuelas de Tiempo completo que se recortó por decisión de López Obrador.

El presidente de México nunca ha ocultado su irrefrenable fanatismo por el beisbol.

Aún se recuerda que su acompaña estuvo repleta de analogías:

“Vamos a ganar por blanqueda – un triunfo en el que el rival no anota ningún punto – y a la ofensiva batearemos jonrón con casa llena”.

Un mes después de ganar las elecciones presidenciales, lanzó un tuit que resumía su visión del deporte en México:

Actividad física y deportiva, de alto rendimiento “para ganar muchas medallas” y beisbol.

En los pasados juegos olímpicos de Tokio fue un fiasco el representativo mexicano del Rey de los Deportes. Incluso fue apaleado por Israel 12-5.

(Con información del portal arturoespinosa.com y el diario El País)

Deja un comentario

Relacionados

La orquesta Larios Pop del Soho más consolidada

María Esther Beltrán Martinez   Fotos: Teatro Soho   Málaga.- ¡Vaya velada que dio la orquesta Larios Pop del Soho con el...

Noviolencia exposición se suma  a la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia 

María Esther Beltrán Martinez La exposición de pintura en Café Bulevar by Na, marca  un momento significativo en el ámbito cultural...

Aaron Cobos derrocha talento en Gypsy

  * Cobos despliega técnica, talento y mucha pasión en el número musical Sólo  me falta la chica. María Esther Beltrán Martinez  ...

La Casa Natal Picasso tiene dos nuevas exposiciones para deleite del visitante

María Esther Beltrán Martínez   Después de los festejos del natalicio de Pablo Ruiz Picasso, la Casa Natal Picasso presenta dos nuevas...