Por: Alex León
Chalco, Méx. Simex.- “… Chalco es el primer municipio en contar con un plan desarrollado de seguridad elaborado para recuperar la paz social, con elementos basados en datos estadísticos y líneas de acción adaptadas a nuestro municipio; con vinculación directa a la sociedad y una relación institucional con la federación y el estado para atender los problemas de inseguridad que estamos viviendo.” dijo el presidente municipal de Chalco José Miguel Gutiérrez Morales, al término de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública.
Esta convocatoria a la primera sesión extraordinaria de seguridad tiene como finalidad dar a conocer a las autoridades auxiliares, a los medios de comunicación, a los representantes de los diferentes sectores de la sociedad de Chalco y a las y los integrantes del Consejo Municipal, nuestro plan municipal de seguridad pública.
El alcalde mencionó, que para la elaboración de este plan fue fundamental la experiencia que obtuvo cuando fue director de seguridad pública de 2006 a 2009, pues le permitió conocer los temas internos de la corporación y las problemáticas originadas los últimos años. No se podría elaborar esté plan sin tener sentadas las bases de lo realizado en el gobierno anterior; es decir, el uso de tecnologías, así como la inversión de más de 400 millones de pesos.
Aseguró que se ha logrado bajar 13 por ciento el índice delictivo de alto impacto, durante el gobierno anterior. Dijo que antes de su gobierno no se tomó en cuenta el crecimiento de la población ni la fuerza de tarea, en consecuencia, la demanda de seguridad. Corregirlo es uno de los compromisos plasmados en este plan, junto con la capacitación y equipamiento de los elementos; así como otorgar un seguro acorde a su responsabilidad; buscar que se erradique la corrupción al interior.
Es muy importante, desde luego, el trato institucional entre los tres niveles de gobierno a través de las mesas de paz, y explicó que “estaremos atentos a llevar a cabo acciones coordinadas y estrategias tomando en cuenta el manual operativo de las mesas de Paz. Nadie las toma en cuenta, solamente rinden informes, y para eso, no están diseñadas, nosotros sí lo haremos, están plasmados en nuestro plan de seguridad para alcanzar el objetivo de recuperar la paz en el municipio. Es de mucha ayuda la guardia nacional pero no se está operando de manera adecuada tampoco con la policía estatal.
Agregó que, se están terminando de instalar otras 180 cámaras de videovigilancia y que habrán de estar conectadas al centro de mando, se agregará al parque vehicular de la corporación la adquisición de otras 30 patrullas que llegarán la próxima semana; los incentivos que se les vienen otorgando desde el 2019; actualmente los policías de Chalco ganan más que los policías estatales 12 mil pesos netos mensuales y un incentivo anual, El plan de seguridad entra en funciones el próximo lunes