Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

APRIETAN A ALITO; ESCARBAN RIQUEZA. DEPRIMIDOS, OCHO DE CADA 100 MEXICANOS. URGE “PACTO SOCIAL” QUE INCLUYA A NARCOS. METRO COLAPSA Y SHEINBAUM EN CAMPAÑA. Muy buenos días tengas en este martes 5 de julio de 2022. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. En Reforma se dice que aprietan a Alito, escarban riqueza, del tema hablan 24 Horas y Razón, este último dice que catean su casa y PRI acusa persecución, El Universal señala que enseñan sobre violencia de género en libros de texto y Milenio habla sobre que el Obispo de Zacatecas dice que urge “pacto social” que incluya a líderes de narcos. Por su parte Sol de México informa que se deprimen ocho de cada 100 mexicanos, Crónica habla de que atacan balazos a desfile en Chicago y hay 6 muertos y uno es mexicano y Es Noticia Hoy informa que el Metro colapsa y Claudia Sheinbaum ya anda en campaña.
En Reforma se dice que como parte de una investigación por lavado de dinero y evasión fiscal, la residencia en Campeche de Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, fue cateada ayer para verificar los materiales con que fue construida y las obras de arte que resguarda. Agentes ministeriales con armas largas y chalecos antibalas derribaron la puerta principal para ingresar al domicilio del priista en una diligencia que encabezó directamente el Fiscal estatal, Renato Sales Heredia.
Diario Milenio destaca que el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega, advirtió que ante los resultados de la estrategia de seguridad del gobierno federal es necesario un “pacto social” con diversos sectores del país, incluidos líderes del narcotráfico. También ordenó a los curas a su cargo dejar las parroquias ubicadas en zonas de peligro y viajar a la cabecera municipal. La estrategia de abrazos no frena la violencia pero sí alienta la impunidad.
En Sol de México se dice que deprimidos, ocho de cada 100 mexicanos y es que la depresión es la primera causa de discapacidad entre las mexicanas, dice Jacqueline Cortés, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. De acuerdo con datos epidemiológicos, 8.8 por ciento de los mexicanos, es decir. 11 millones 343 mil personas, sufren depresión. siendo las mujeres las que tienen el doble de probabilidades de experimentar esta enfermedad a lo largo de su vida.
Así los titulares de hoy: Reforma. Aprietan a Alito; escarban riqueza; Universal. Enseñaran sobre violencia de género en libros de texto; Milenio. Obispo de Zacatecas: urge “pacto social” que incluya a líderes narcos; Excélsior. Recaudación supera niveles prepandemia; Jornada. AMLO: el SAT logró poner freno a evasión y condonación; Sol de México. Deprimidos, ocho de cada 100 mexicanos; 24 Horas. Alito acorralado, acusa persecución; Razón. Catean casa del líder nacional del PRI; éste acusa “persecución”; Heraldo. Recauda 20% mas de grandes contribuyentes; Crónica. Atacan a balazos desfile en Chicago; hay 6 muertos y uno es mexicano; Es Noticia Hoy. Metro colapsa; Sheinbaum en campaña; Unomáusno. ¡Reconciliacion nacional, propone a todos Monreal!; El Día. Fernández Noroña exige a AMLO no entrometerse en sucesión presidencial; Economista. Recaudación en el I semestre alcanzó los $2.05 billones, reportó el SAT y El Financiero. Costo de evitar ‘gasolinazo’ va en 159 mil mdp.
Entre las cinco notas secundaras que más destacan tenemos:
1. Falla en el Metro afecta a miles.
2. Sedena la nueva gran empresa del Estado.
3. El país vive barbarie de violencia; dice jerarquía católica.
4. Producción de gasolina se desploma 49%
5. Subvariantes super contagiosas impulsa propagación de covid.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Aprietan a Alito; escarban riqueza. Como parte de una investigación por lavado de dinero y evasión fiscal, la residencia en Campeche de Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, fue cateada ayer para verificar los materiales con que fue construida y las obras de arte que resguarda. Agentes ministeriales con armas largas y chalecos antibalas derribaron la puerta principal para ingresar al domicilio del priista en una diligencia que encabezó directamente el Fiscal estatal, Renato Sales Heredia.
El operativo inició a las 5:00 horas en el Fraccionamiento Lomas del Castillo donde el ex Gobernador de Campeche construyó su residencia en una extensión de 7 mil metros cuadrados. REFORMA confirmó que en la investigación respectiva se solicitó la inspe-cción de 25 inmuebles, lotes y predios, algunos a su nombre y otros a nombre de sus familiares.
Universal. Enseñaran sobre violencia de género en libros de texto. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) alistan modificaciones en los contenidos de los libros de texto gratuitos a fin de enseñar temas como la igualdad y la prevención de la violencia de género. Con ello, se busca una sociedad mucho más humana en la que se respeten todas las diversidades basadas en los derechos humanos y la solidaridad.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, adelantó que la titular de la SEP, Delfina Gómez, realizó una convocatoria para elaborar los nuevos contenidos, ya que son un cambio esencial en términos de la concepción del rol de la educación. Mencionó que “lo que nos enseñan los libros de texto gratuitos tiene un impacto enorme en el resto de nuestra vida” y subrayó que para reducir la violencia en contra de las mujeres se tienen que transformar.
Milenio. Obispo de Zacatecas: urge “pacto social” que incluya a líderes narcos. El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega, advirtió que ante los resultados de la estrategia de seguridad del gobierno federal es necesario un “pacto social” con diversos sectores del país, incluidos líderes del narcotráfico.
También ordenó a los curas a su cargo dejar las parroquias ubicadas en zonas de peligro y viajar a la cabecera municipal. La estrategia de abrazos no frena la violencia pero sí alienta la impunidad, advirtió Sigifredo Noriega, obispo de Zacatecas, quien consideró necesario tender puentes de comunicación con los líderes del crimen organizado para dar pie a un “pacto social” que pueda reducir la ola de homicidios en el país.
Excélsior. Recaudación supera niveles prepandemia. Con un monto de dos billones 49 mil millones de pesos durante el primer semestre del año, la recaudación de impuestos en el país ya superó los niveles prepandemia, afirmó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro. En un informe por los 25 años de la creación del SAT, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó que los ingresos tributarios crecieron 2.7% respecto al mismo periodo del año anterior y 8.6% comparados con el primer semestre de 2018.
“La recaudación ya superó los niveles de la prepandemia sin ningún problema”, expresó Buenrostro, quien subrayó que, pese a la crisis que genera en el mundo la guerra de Rusia contra Ucrania, la reactivación económica en México es un hecho. Destacó el incremento en los pagos por parte de los grandes contribuyentes, que en el pasado no cumplían con sus obligaciones.
Jornada. AMLO: el SAT logró poner freno a evasión y condonación. La erradicación de injusticias fiscales como la evasión y condonaciones fuera de la ley a favor de los grandes potentados, empresas y bancos, ha permitido sostener la recaudación y mantener una hacienda pública sana y fuerte, que financie el desarrollo, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una de las estrategias centrales para elevar los ingresos es auditar y fiscalizar a los grandes contribuyentes, medida que en los poco más de tres años y medio que van del actual gobierno ha dejado recursos que equivalen a 86 por ciento de lo que se cobró por este mismo concepto en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, sostuvo Raquel Buenrosto, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sol de México. Deprimidos, ocho de cada 100 mexicanos. La depresión es la primera causa de discapacidad entre las mexicanas, dice Jacqueline Cortés, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. De acuerdo con datos epidemiológicos, 8.8 por ciento de los mexicanos, es decir. 11 millones 343 mil personas, sufren depresión. siendo las mujeres las que tienen el doble de probabilidades de experimentar esta enfermedad a lo largo de su vida.
El sesgo de género crece desde la pubertad a consecuencia de factores hereditarios, la violencia en el hogar, un evento traumático como el fallecimiento de familiares o aspectos de estigmatización culturales, coincidieron expertos del Seminario de Salud Mental. Esta enfermedad afecta más a ellas debido a que son las más proclives a sufrir síndrome de sobrecarga de la cuidadora, cambios hormonales, enfermedades físicas, deterioro cognitivo, enfermedades degenerativas y dolor.
24 Horas. Alito acorralado, acusa persecución. La Fiscalía de Campeche cateó una de las casas del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, como parte de la investigación por presunto lavado de dinero y evasión fiscal; el priista aseguró que se trató de un “show” y que se irá del país para denunciar al Presidente ante organismos internacionales. En tanto, en el CEN priista hay una denuncia en su contra; además de que se incrementa la presión de 11 expresidentes de su partido para que renuncie a su cargo.
El cerco en contra de Alejandro Moreno Cárdenas -Alito, como se le conoce-, avanza. Ayer, elementos de la Fiscalía General del Estado de Campeche encabezados por el fiscal, Renato Sales, catearon una vivienda del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, como parte de la investigación por los probables delitos de lavado de dinero y evasión fiscal.
Razón. Catean casa del líder nacional del PRI; éste acusa “persecución”. Elementos de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche realizaron ayer por la mañana un cateo en una de las presuntas propiedades del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. La diligencia dio inicio aproximadamente a las 5:00 horas, en la residencia que el dirigente priista tiene en el fraccionamiento Lomas del Castillo, cerca de la zona costera de la capital del estado.
La revisión del inmueble estuvo encabezado por el fiscal general del estado, Renato Sales Heredia, quien mencionó: “este operativo fue por el cumplimiento de una orden de cateo expedida por una autoridad judicial en relación con la carpeta de investigación por presunto enriquecimiento ilícito de parte de Alejandro Moreno Cárdenas; esta vez sí hubo cateo”.
Heraldo. Recauda 20% mas de grandes contribuyentes. Al celebrar 25 años del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, encargada de la dependencia, destacó un crecimiento de la recaudación de impuestos a grandes contribuyentes en 20.7 por ciento, al pasar de 918 mil 429 millones de pesos, a mil 134 millones 255 mil pesos.
Tras ser arropada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció su labor para acabar con la evasión fiscal y tener finanzas sanas, la jefa del SAT aseguró que la recaudación de impuestos superó niveles prepandemia. Y es que no sólo se sobrepasó la recaudación de años anteriores de grandes contribuyentes (exceptuando a Pemex), también en 2021 la recaudación tributaria neta creció 504 mil 288 millones de pesos, 2.8 por ciento más que en 2018.
Crónica. Atacan a balazos desfile en Chicago; hay 6 muertos y uno es mexicano. La epidemia de tiroteos en Estados Unidos no perdonó ni siquiera el Día de la Independencia. Esta vez tocó el turno al estado de Illinois con un saldo provisional de seis muertos, uno de ellos mexicano, y 26 heridos, con edades comprendidas entre 8 y 85 años, quienes han requerido hospitalización. Dos de ellos también son de nacionalidad mexicana.
Como en tantas ciudades de Estados Unidos, el tradicional desfile que se iba a celebrar en Highland Park, a 40 kilómetros al norte de Chicago, se vio interrumpido a los diez minutos de arrancar por un tiroteo que desató el pánico entre la multitud, muchos de ellos familias con hijos pequeños.
Unomáusno. ¡Reconciliacion nacional, propone a todos Monreal!. El senador Ricardo Monreal Avila reiteró sus aspiraciones por ser Presidente de la República en 2024 y pugnar por una reconciliación nacional, que atenúe los efectos que han provocado las confrontaciones constantes y la polarización permanente entre los diversos sectores de la población.
Consideró que se puede llegar al mismo puerto y al mismo destino con una etapa de acuerdos, consensos y conciliación. “Pienso que el país avanzaría más rápido si logramos estar unidos en lo fundamental”. A pregunta expresa, el senador refrendó su fe y se definió como un católico que busca la Presidencia de la República para pugnar por una reconciliación nacional: “Nunca he negado mi fe, nunca la mezclo con mi trabajo laico, pero tengo esa fe, esa creencia religiosa”.
El Día. Fernández Noroña exige a AMLO no entrometerse en sucesión presidencial. Molesto por el cúmulo de señales y el uso del aparato gubernamental a favor de una de sus “corcholatas”, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no interferir en el proceso de designación del o la candidata a la Presidencia de la República pues hace uso del aparato gubernamental para apoyar a su favorito.
Molesto por el cúmulo de señales y el uso del aparato gubernamental a favor de una de sus “corcholatas”, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no interferir en el proceso de designación del o la candidata a la Presidencia de la República por parte de la Cuarta Transformación, pues ha dejado en claro quien es su favorito.
Economista. Recaudación en el I semestre alcanzó los $2.05 billones, reportó el SAT. En enero-junio del 2022, la recaudación tributaria neta ascendió a 2.05 billones de pesos, un aumento de 2.77. en comparación con el mismo periodo del 2021, informó Raquel Buen rostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración tributaria (SAT), desde Rala ció Nacional.
“Es decir que la recaudación está por encima y ya superó los niveles dé la pre pandemia, sin ningún problema”, comentó Buenrostro en la conferencia de prensa matutina. Los ingresos tributarios al primer semestre del2019 sumaron 1.694 billones de pesos. El impuesto sobre la Renta (ISR) recaudó 1.26 billones de pesos, al cierre del primer semestre. Lo cual significó un incremento anual de 16.3 por ciento.
El Financiero. Costo de evitar ‘gasolinazo’ va en 159 mil mdp. Para contener el alza en los precios de los combustibles, el gobierno destinó en el primer semestre 159 mil millones de pesos, seis veces más el monto reportado en el mismo lapso de 2021, informó el SAT. El estímulo del IEPS sumó 114.8 mil millones de pesos “para mantener el compromiso con la sociedad”, a lo que se sumó el estímulo complementario por 44 mil 46 millones de pesos, dirigido a productores e importadores.
“Los esfuerzos del gobierno para evitar que la gente tenga una inflación en su canasta básica es de 160 mil millones de pesos”, señaló Raquel Buenrostro, jefa del organismo. Analistas consideran que eventualmente podría haber un riesgo para las finanzas públicas Para contener el alza en los precios de los combustibles el Gobierno destinó en el primer semestre de este año 159 mil millones de pesos, seis veces más que el monto reportado en el mismo lapso de 2021.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente martes.

Deja un comentario

Relacionados

Escenarios Políticos desde la ANPERT 29 de abril de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT". Espacio en el que, con gran conocimiento y responsabilidad, se abordan los temas...

Ana Laura Guzmán Díaz y su planilla inician caminata en Temamatla

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Temamatla, Edoméx., 26 de abril 2024. --- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arranca campaña, dando...

Concubinato AMLO/Narco

*7 carteles cogobiernan México Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¡¡Continuará la Corrupción!! promesa de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, ¡claro!, en...