No han sido recibidos por las autoridades Municipales
Pepenadores amenazan con cerrar las principales vías de Nezahualcóyotl, ante la indiferencia de Adolfo Cerqueda
Por Camila Molko
Reportera del equipo de CUSTODIA EXTRA
Un promedio de quinientos pepenadores adscritos a la Unión de Recolectores de Basura de Nezahualcóyotl y Urbyna-Celestino, llegaron hasta las puertas del Palacio de Gobierno de Nezahualcóyotl, para demandar mejores condiciones para la labor que desarrollan en el tiradero Municipal.
José Fernández Gutiérrez, dirigente de los pepenadores dijo que los camiones que recogen la basura en las colonias tienen 4 ó 5 ayudantes, quienes separan la basura que es vendible y que a ellos no les llega nada.
Con pancartas de “Tenemos hambre”, “Fuera Goyo” y “Fuera Mora” de manera pácífica se apostaron en las afueras del Palacio Municipal, ya que de inmediato policías municipales acordonaron las entradas para prohibir el paso a los manifestantes, los cuales en ningún momento intentaron entrar.
El dirigente de los inconformes recibió una llamada de parte del director de Gobierno, Abel Aguilera Ramírez, para hacerle saber que el próximo martes los recibiría para dialogar, José Fernández por su parte dijo que si no los recibían iban a permanecer en el lugar y cerrarían las principales entradas al municipio de Nezahualcóyotl.
El dirigente de los pepenadores afirmó que iban a permanecer en la explanada, que en esta ocasión iban con la mejor intención de dialogar, y que con la gente organizarían partidos de futbol y hasta un baile de zumba, para ver si de esta manera el presidente Municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, se dignaba a dialogar con ellos.
El problema es que el gobierno Municipal no paga a los trabajadores de los camiones del servicio de limpia del Ayuntamiento, a los que les llaman “voluntarios” y que por lo mismo, son los que separan la basura y la venden a los depósitos de desechos reciclables.
Ya en otras ocasiones los pepenadores se han manifestado y son pacientes, ahora dicen que se esperan en las afueras del Palacio Municipal hasta el martes que sean recibidos, pero además, amenazan de que si nos los reciben y le dan solución a la problemática cerraran las principales vias de Nezahualcóyotl.
Adolfo Cerqueda por su parte brilló por su ausencia, entre los mismos pepenadores se dijo que quizá estuviera en una de sus fiestas, porque el que sigue gobernando es el ex alcalde Juan Hugo de la Rosa García.