Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
En muchas ocasiones escuchamos, vemos o conocemos la noticia de un atentado, sin dar mucha importancia cuando se trata regularmente de alguien que se ha dedicado a escribir, Salman Rushdie, de 75 años, es un novelista británico de origen indio que en días pasados, al participar en un evento en Nueva York, fue apuñalado en el cuello. Se trata de un escritor exitoso, en 1981 fue merecedor de uno de los más prestigiosos reconocimientos de habla inglesa, al serle otorgado el Premio Booker con su novela “Hijos de la media noche”.
Sin embargo su novela más conocida es “Los versos satánicos”, esta obra fue la que causó, que Salman Rushdie fuera objeto en Irán de una “fatwa”, que es un decreto dictado por el líder religioso de Irán, ayatolá Ruhollah Jomeiní, que le condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad tras la publicación del libro.
El gobierno del Reino Unido le otorgó protección policial, donde estudió y donde estableció su hogar, luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores. Pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía.
La comunidad musulmana tomó como ofensa “Los versos satánicos”, porque en el libro se cuenta la historia de dos actores de origen indio que sobreviven a un accidente aéreo; en la historia, se cuentan visiones soñadas de Gibreel, quien es presentado como mensajero de Dios.
Es entre esas visiones donde los musulmanes señalan la blasfemia hacia el profeta Mahoma. En estas secuencias, Rushdie escribe sobre Imán, un líder religioso, que manipula como títere al arcángel Gabriel con violencia, para respaldar los actos atroces que comete hacia su pueblo.
La obra de Rushdie irrumpe en las creencias musulmanas cuando el autor, en secuencias oníricas, desafía y a veces parece burlarse de algunos de sus principios más sensibles de los musulmanes.
Los musulmanes creen que el profeta Mahoma fue visitado por el ángel Gabriel quien, durante 22 años, le recitó las palabras de Dios. A su vez, Mahoma repitió las palabras a sus seguidores. Estas palabras acabaron escribiéndose y se convirtieron en los versos del Corán.
“Los versos satánicos” condenaron a muerte a Salman Rushdie por blasfemias, en el lugar en que fuera localizado, lo que le obligó a pasar años en la clandestinidad, tras la publicación del libro. El decreto religioso fue leído en la radio pública de Teherán el 14 de febrero de 1989.
Ahora, luego de las primeras amenazas que recibió hace 33 años, el escritor británico Salman Rushdie se encuentra en el hospital con heridas graves, tras ser apuñalado por un hombre en un festival de arte en el estado de Nueva York el 12 de agosto de 2022.
¿Salman Rushdie es víctima de de su talento o del fanatismo religioso?
Son preguntas.
(Fotografía El Español)