Nezahualcóyotl, México.- Una madre de familia fue condicionada por la directora de la secundaria “María Montessori” de este municipio a realizar el lavado de los sanitarios del plantel, por no contar con los recursos para el pago de la inscripción de su hijo al nuevo ciclo escolar.
La señora Margarita Ayala Zamudio denunció que la profesora Diana Mendoza Castillo fue tajante al advertirle que de no realizar dicha faena el menor no podría ingresar a clases en la institución a su cargo, ubicada en la colonia Juárez Pantitlán.
Otros padres que conocieron del hecho coincidieron que en varias escuelas de Neza se piden de 500 a 700 pesos por estudiante para poder asegurar su lugar en las aulas, cuando por ley estas cuotas están prohibidas.
Dijeron que si no se reúne el dinero, se les exige también la pinta de aulas o herrería, por lo que pidieron la intervención de las autoridades educativas del Estado de México y el castigo a los responsables.
Los inconformes señalaron además que Juan Carlos García Campos, director de la escuela “José María Liceaga” y esposo de Diana Mendoza Castillo, es conocido entre la comunidad por replicar este tipo de prácticas.
Ayala Zamudio acusó la presión de un grupo de maestros quienes le exigen retirar la denuncia que presentó ante la autoridad regionales o atenerse a las consecuencias.
Por este medio, pidió al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y a Gerardo Monroy Serrano, titular de la Secretaría de Educación del Edomex, poner fin a este tipo de abusos.