Con los residuos sólidos del nopal, el Centro de Acopio de Nopal-Verdura instalado en la Delegación Milpa Alta generar energía eléctrica y obtendrá agua para riego, aprovechando las bondades de este recurso natural, destacó el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, del GCDMX, René Drucker Colín, en el marco de la firma de un Convenio entre la dependencia y el Comité de Fomento y Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación del Milpa Alta, representado por el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Monterola Ríos.
El Centro de Acopio genera entre 8 y 10 toneladas diarias de residuos orgánicos y aprovechando que en la demarcación existe un programa de separación de basura, facilita el funcionamiento de la planta.
El proyecto surge ante la necesidad de disminuir y aprovechar los residuos que se generan a partir de las actividades humanas y por ende la reducción de las afectaciones ambientales, sociales y económicas derivadas de prácticas inadecuadas o insuficientes en el tema de la gestión de los residuos.
Con el innovador proyecto se reducirá en 50 por ciento el volumen de residuos orgánicos, además de la disminución del Gas Efecto Invernadero y el uso de combustibles fósiles.
Con el tratamiento integral de estos residuos, no sólo se obtendrá energía eléctrica para autoconsumo e interconexión a la red pública y recuperación de agua para reúso agrícola, sino también se obtendrá material para mejorar los campos de cultivo de la región.