Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
28 de septiembre de 2022.
“En política las decisiones se toman con la cabeza fría, me dijo en alguna ocasión don Fernando Gutiérrez Barrios, y agregaba, las pasiones y los intereses personales deben hacerse a un lado cuando está de por medio el bien de la nación y como consecuencia el bien de los mexicanos”.
Lo anterior me lleva a recordar a Enrique Peña Nieto cuando siendo gobernador del Estado de México, estaba en el dilema de elegir quien lo sucedería en el máximo cargo mexiquense; él, Enrique Peña, pretendía que el candidato fuera su primo Alfredo Del Mazo Maza, sin embargo, en la contienda interna que se libraba, Eruviel Ávila Villegas era un priista que tenía mucha más preferencia entre los mexiquenses.
Enrique Peña se decidió para asegurar el triunfo de su partido, el PRI, bien resolvió su dilema.
En la actualidad parece que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, se encuentra en la misma disyuntiva; por todo lo que se ha venido publicando de parte de analistas políticos, él, Alfredo Del Mazo, quisiera que quien lo sucediera en la gubernatura fuera la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela.
Sin embargo en tierras del Estado de México hay una mujer que ha acaparado la simpatía de los mexiquenses, ella es la diputada Federal Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Ana Lilia es una mujer dedicada a la política que no ha perdido una sola elección de las que ha participado, es comunicóloga, ha sido diputada local, presidenta municipal de Metepec, senadora de la República y, desde 2019 es diputada federal. En la administración pública ha sido titular de las secretarías de Educación y Desarrollo Social del gobierno del Estado de México.
En cuanto a su trayectoria académica, es maestra en Derechos Humanos y Garantías, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Nacional Autónoma de México; diplomada en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y en Mercadotecnia Política por el ITAM.
Ocupó su primer cargo en la función pública en 1999 al ser nombrada coordinadora general de Comunicación Social, en el gobierno del Estado encabezado por Arturo Montiel Rojas, permaneciendo un año en el cargo, en 2000 pasó al puesto de secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, y a partir de 2002 y hasta 2005 en que terminó el gobierno de Montiel, fue secretaria de Desarrollo Social del Estado de México. Paralelamente a este cargo, de 2003 a 2005, fue secretaria general del PRI Estatal.
La decisión de quién será la candidata del PRI, PAN y PRD en el Estado de México está en el aire, Alfredo Del Mazo en la decisión que tome mostrará si desea el triunfo de su partido. El PRI, o si se deja llevar por el apasionamiento de una decisión personal.
No pasará mucho tiempo para saber que decidió Alfredo Del Mazo.
(Fotografía El Barlovento)