Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, a quien conocemos simplemente como Porfirio Muñoz Ledo, dice que que el presidente López Obrador va a terminar su periodo de gobierno, asegura que la pista ya se le está acabando, y afirma que él, López Obrador, piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que ello, le otorgará mayor poder, porque además de tener la autoridad, los recursos del gobierno federal y si a esto se suman los del narcotráfico, entonces no hay nada que se le pueda oponer.
Las anteriores afirmaciones las hizo Muñoz Ledo cuando participó en la reelección de Alejandro Moreno, al frente de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, la COPPPAL, cuando también aseguró Muñoz Ledo que “el contubernio con el narco del presidente López Obrador no es heredable, pues aseguró que este tipo de organizaciones se “entiende” con quien llega.
Porfirio Muñoz Ledo es uno de los políticos con mayor credibilidad en México, la congruencia de sus palabras con su actuar, ha sido determinante para el lugar que ocupa en el medio político.
Porfirio fue miembro del PRI salió de ese partido para fundar, junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, la Corriente Democrática que más adelante se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática, donde formó parte de su consejo nacional, fue su representante ante el recién creado IFE y fue elegido su presidente nacional. Fue senador de la república por el Distrito Federal -el primer senador de oposición emanado del PRD-, en las elecciones federales de 1988, con Cárdenas como abanderado presidencial.
Fue una de las figuras más influyentes del PRD hasta que decidió renunciar en 1999, tras pretender fallidamente la nominación a la presidencia de la República, que finalmente fue otorgada a Cárdenas por tercera vez consecutiva.
Luego de las declaraciones que ha hecho sobre la presunta relación del presidente López Obrador con el crimen organizado, Muñoz Ledo ha tomado la determinación de aportar para México y los mexicanos su capital político y con ello, lo necesario para el cambio que requiere México; ha estado reuniéndose con el dirigente del Partido Acción Nacional, la dirigencia del PRD, con Dante Delgado de Movimiento Ciudadano y el intercambio de ideas seguramente dará una sorpresa en estos días.
Porfirio ha dicho que hay una intervención “despiadada” del narcotráfico en las elecciones en México.
“¿Cómo podemos avanzar ahora?, se pregunta Porfirio, México ha terminado hace dos o tres años una transición democrática y está iniciando una reversión autoritaria (…), pero ha explotado una bomba en el jardín. Es aquí, ha aparecido, con un nuevo actor que no existía en los procesos políticos, que viene a revolucionar, (…) ha aparecido un nuevo rey de la selva que es el narco”, dijo el político.
(Fotografía Forbes México)