Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
Teniendo como escenario el caso de San Miguel Totolapan, y sin necesidad de hackeos ni espionaje, un video subido por José Alfredo Hurtado Olascoaga, cuyo nombre en el mundo delincuencial es “El Fresa”, pone en evidencia la connivencia entre crimen organizado y gobierno, cuestión esta que no pudo ser ignorada por las áreas del gobierno federal, que son las encargadas de dar seguridad a los mexicanos.
En el video, ‘El Fresa’ dice ser líder en la Tierra Caliente de La Familia Michoacana, fundada en la década de los 80 por Carlos Rosales Mendoza, Nazario “El Chayo” Moreno González, José de Jesús “El Chango” Méndez Vargas y José Bustos.
El delincuente José Alfredo Hurtado Olascoaga lamentó que en los hechos violentos “murieron muchas personas inocentes” y durante la grabación, de una duración de 10 minutos con 12 segundos, “El Fresa” reconoció que la masacre desatada en San Miguel Totolapan, tenía la intención de matarlo a él, al igual que al alcalde Conrado Mendoza y al padre de este de nombre Juan Mendoza, pero aseguró que todos los agresores ya fueron asesinados.
En el vídeo, “El Fresa” explica que tiene su domicilio a una calle de la presidencia, que quienes fueron asesinados estaban en una reunión, en la cual se encontraban no sólo autoridades municipales, sino también comisarios e integrantes de la autodefensa que se formó desde 2015, para expulsar de la zona a Los Tequileros, pero cuando estaba por llegar a la reunión se desató la balacera. La intensión de la reunión era planear una estrategia para defenderse tras el anuncio en video que hicieron Los Tequileros un día antes, sobre su regreso a San Miguel Totolapan.
En un mensaje a la población de San Miguel Totolapan “El Fresa les dice que “Hay que estar tranquilos en San Miguel, porque todos los que entraron ya están muertos, se habrán ido dos que tres, asegura pero van heridos, van dejando sangre y todo, son unos que iban en una combi y que no se alcanzaron a bajar”.
Al final del video, Alfredo Hurtado “El Fresa”, asegura que el líder de “Los Tequileros” es el ex diputado local Saúl Beltrán Orozco, quien también fue presidente municipal de San Miguel Totolapan, en el periodo 2012-2015 y diputado local en el periodo 2015-2018.
Esta última declaración que hace el delincuente hace notar que la presidencia Municipal, se ha estado alternando entre la Familia Michoacana y Los Tequileros
“El Fresa” y su hermano “El Pez”, son de los más buscados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dependencia que en julio de este año aseguró cuatro inmuebles pertenecientes a los hermanos Hurtado Olascoaga, ubicados en los municipios de Tlatlaya, Amatepec y Villa Guerrero.
“El Fresa” y su hermano, de nombre Juan, de quien se ha dicho que fue asesinado hace algunos años, fueron incluidos el sexenio pasado en la lista de objetivos prioritarios del gobierno federal, y dentro de la lista de los 122 capos más peligrosos y sádicos que hay en el país.
Es conocido por tender varias emboscadas a policías. Una de ellas fue la de Coatepec Harinas, en el Estado de México, donde 13 policías —ocho de la policía estatal y cinco de la fiscalía— fueron asesinados por sicarios y evidenciado el hecho en videos.
Los habitantes de San Miguel Totolapan ya habían pedido, mediante una carta, al presidente Andrés Manuel López Obrador, que interviniera para parar la violencia de los dos grupos criminales, pero la petición no fue escuchada.