· El general Luis Cresencio Sandoval González, está poseído por el demonio de su paisano Andrés Manuel López Obrador
Blas A. Buendía
Ya ni las vedettes se ponen tan bravas como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, quien está poseído por el demonio de su paisano Andrés Manuel López Obrador, tras calificar como “irrespetuosa” la carta que un diputado de un partido minoritario insertado en la Cámara de Diputados, le envió para concretar una reunión entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, en la esfera de las Fuerzas Armadas, para dialogar referente al espionaje que vulneró los aparatos de inteligencia militar mexicanos por parte de una agrupación denominada Guacamayas Leak, la cual trae como locos a todos de la 4T.
Lo cierto que el Presidente de la República ascendió al trono de Palacio Nacional, en medio de los aquelarres políticos asumiendo, ahora y por siempre, un comportamiento soez en contra de los representantes populares —y a todo mundo que se deje—, al grado que sigue atentando contra las instituciones y ser guía “espiritual” de todos quienes integran su gabinete, que se ven obligados a emularlo y jugar con la ironía del Peje Lagarto.
En caso de no comulgar con su rebeldía, son satanizados y corridos vilmente de su mal y oclocrático gobierno, ante el asombro de un pueblo que se siente totalmente enfadado por los continuos engaños que ha venido ejerciendo desde 2018, que en lugar de sentir beneficios, son también cruelmente vilipendiados.
López Obrador a lo largo de su mandato ha cometido garrafales acciones imperdonables que van en detrimento de la sociedad, así se podría hacer un largo recuento del “nunca acabar”, pero lo que no tuvo nombre fue la postura tan indecente del general de cuatro estrellas Luis Cresencio Sandoval González, a quien ya se le considera “el secretario de Estado de porcelana”.
En la víspera, el Jefe del Ejecutivo federal defendió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuyos colaboradores que nombró en seguridad pública en el gobierno de Tabasco presuntamente están co-relacionados con el narco crimen organizado, de acuerdo con filtraciones de Guacamaya Leak’s publicadas en medios tanto nacionales, como internacionales.
En una de sus tantas conferencias tramposas, el mandatario calificó a Adán Augusto López como “un hombre honesto” y dijo que las filtraciones son parte de una campaña para golpear a su administración.
“Adán es un hombre honesto, lo conozco bien”, dijo al ser cuestionado sobre los presuntos vínculos de los funcionarios Hernán Bermúdez Requena, José del Carmen Castillo Ramírez y Leonardo Arturo Leyva Ávalos con grupos criminales, para lo cual, existen videos que circulan por las amplias redes sociales mundiales.
“Hay muchos ataques de la prensa conservadora, incluyendo a Proceso en contra nuestra. Con ustedes no voy a poder porque es una prensa y medios de información que están dedicados por completo a atacar al gobierno. Tienen todo su derecho a informar o a desinformar, pero también nosotros tenemos nuestro derecho a replicar”, dijo a manera de justificación.
Si bien a López siempre ha carecido de un “operador de medios”, afirmó que “hay muchísimas mañas o prácticas para golpear. El hampa del periodismo lo sabe muy bien, cómo hacerle y sigue vigente la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna. Es una línea del Proceso, como el Reforma, como El Universal, como la mayoría de las estaciones de radio, de televisión, conductores de radio, articulistas, intelectuales orgánicos. Son campañas sucias, guerras sucias, afortunadamente, y le agradezco mucho al pueblo porque nos tienen confianza”.
El 11 de diciembre de 2019, el entonces gobernador de Tabasco y hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López, designó a Hernán Bermúdez Requena, como nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Treinta días antes, el mando policiaco apareció en un reporte de inteligencia militar por sus presuntos vínculos con un grupo delictivo que operaba en Villahermosa, conforme a informes confidentes de Guacamayas Leak.
No fue el único informe: tres reportes de 2021 y uno de agosto de este año (2022) lo vincularon a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a la banda “La Barredora” y a Benjamín Mollinedo Montiel “El Pantera”, líder del huachicoleo detenido en septiembre de 2021.
Los cuatro reportes militares forman parte de los millones de correos electrónicos y documentos adjuntos que fueron hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional, por el grupo de hacktivistas denominado Guacamaya, y a los que Aristegui Noticias ha tenido, de forma versátil, total acceso.
El 26 de agosto de 2021, Adán Augusto López dejó la gubernatura de Tabasco al ser designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como Ministro de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, quien se reintegró al Senado de la República.
En tanto, en otro escándalo salió a relucir el ahora llamado “un secretario de Estado de porcelana”, específicamente Luis Cresencio Sandoval González, quien mostró el regio carácter de un gorilato, es decir, pese a ser un alto funcionario de gobierno y que gracias a las contribuyentes percibe un alto salario —digno para un obrero de esos que deambulan desde muy temprano para ganarse la vida honradamente a golpe de lomo—, el general de cuatro estrellas, de forma cínica, se sintió ofendido porque quería imponer su ley del revólver. Es de mencionar que los soldados, no piensan, solo matan sin saber el por qué.
En defensa de “el secretario de porcelana”
De tal suerte que la prensa consignó los hechos, donde el propio Adán Augusto, a quien también se le considera “el bombero de la 4T”, particularmente del famoso Chencho Luis Cresencio, a quien defendió a manera de justificación al citar que “no tiene porqué rendir cuentas a nadie”, dejando entrever que la impunidad del Estado es un descaro de un gobierno bananero.
Si bien incurrió en el agravio de alevosía y ventaja, el Ministro del Interior López Hernández, marcó el inicio de su trayectoria de Secretario de Gobernación, tratando de sofocar “los incendios que la 4T” que viene generando y que usualmente, se avivan en las mañaneras de López Obrador, para que no se incendie el bosque de la impunidad.
El lunes 17 de octubre, no sólo se conformó con apapachar la política de seguridad de Claudia Sheinbaum en medio de las balaceras que coloca a la capital de la República Mexicana, en una de las ciudades con más muertos de los fines de semana más letales en la ola de sangre que atraviesa el país, sino que además le echa un salvavidas al cuestionado, jefe de la Fuerzas Armadas Luis Crescencio Sandoval.
El General Luis Cresencio Sandoval, “el secretario de Estado de porcelana”, “no tiene que rendir cuentas ante la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, porque no es una instancia facultada para ello, dijo el Ministro del Interior, al ser cuestionado sobre la cancelación de una reunión entre el titular de la SEDENA y diputados federales para hablar sobre el hackeo a esa institución.
“No es exactamente cierto que el secretario de la Defensa no haya querido rendir cuentas. Primero, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados no es el organismo ante el que tiene que rendir cuentas un funcionario, en este caso, el Secretario de la Defensa”, afirmó ante el asombro de quienes lo escucharon.
Durante un encuentro con diputados de la Ciudad de México, el funcionario federal reseñó lo ocurrido entre el General y los legisladores que lo convocaron y que no quiso aceptar citándolo para este martes en sus oficinas y luego, de forma anti democrática y anti diplomática, canceló.
“El Secretario dice que no tiene ningún inconveniente pero que le pide, como lo hacen siempre, que esa reunión de trabajo y de intercambio de opiniones fuera en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa, acuerdan incluso una fecha”. Pero los legisladores, detectan un peligro porque como Gorila de Alto Rango de la SEDENA, no vaya a ser que les tiendan un “4” al muy estilo de la “4T”.
Sin embargo, dijo Adán Augusto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera Sepúlveda, envió al General una “carta irrespetuosa”, que dio origen a la cancelación de la reunión e iniciar otro escándalo político que mantendrá a la sociedad a ver hasta cuándo termina todo este teatro.
“Hay una carta del Secretario de la Comisión, que es un Diputado de Movimiento Ciudadano donde, en términos por demás ‘irrespetuosos’, se dirige al secretario de Defensa diciéndole que bajo ningún motivo acepta ir a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa”, relató.
“Ante este disparate político, el Ministro de la Defensa informó al presidente de la Comisión que no se va a llevar a cabo esa reunión de trabajo, pero no era un citatorio para que compareciera a rendir cuentas”.
Ese lunes, el legislador de MC Sergio Barrera Sepúlveda, hizo público el oficio que hizo llegar al General y que el Ministro del Interior de la 4T, Adán Augusto López, consideró “irrespetuoso” ante la negativa de los diputados de trasladarse a la SEDENA, lo cual quedó evidenciado que nunca fue “irrespetuosa”.
“Los integrantes de esta Comisión agradecemos que haya respondido oportunamente a nuestra petición de tener un acercamiento con usted; sin embargo, y de manera personal, no puedo pasar la oportunidad para comentarle con todo respeto que la idea principal de esta Reunión de Trabajo fue generar un ejercicio abierto y de rendición de cuentas hacia con los ciudadanos, y no una reunión cerrada en las instalaciones de la SEDENA.
Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021