BALÓN CUADRADO/Agencias
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.- Militares de ocho países –entre ellos Estados Unidos, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Arabia Saudita y Turquía–, participan en los ejercicios organizados por el comité de seguridad de la Copa Mundial 2022, informó la Agencia de Noticias de Qatar.
Los ejercicios previos a la Copa Mundial de la FIFA tienen como objetivo practicar la velocidad de respuesta a las emergencias, activar el mecanismo de gestión, reforzar la coordinación entre los servicios militares y civiles, y compartir experiencias entre Qatar y otros países participantes, dijo el comité de seguridad del Mundial citado por la agencia.
Siguen llegando unidades militares de diferentes países, que se implicarán en garantizar la seguridad durante el campeonato.
Qatar será el primer país árabe en acoger una Copa Mundial de Futbol, que tendrá lugar del 20 de noviembre al 18 de diciembre de este año. El país, con tres millones de habitantes, espera recibir al menos 1.5 millones de aficionados.
En el zoco Waqif de Doha, las camisetas de futbol se entremezclan con alfombras, joyas de oro vendidas al peso y otro tipo de souvenirs.
Antigüedades, productos artesanales, telas, muebles, decoración, instrumentos de música y figurines que van desde camellos de colores a platos adornados con dibujos de los rascacielos de los barrios de West Bay coexisten en el interior de las tiendas, que se preparan para afrontar una fuerte demanda.
Saleh Mohammed, por ejemplo, busca un repartidor para enviar sus joyas en oro hasta los hoteles, mientras la prensa local informa que el mercado estará abierto las 24 horas del día durante el torneo.
El Mundial debería generar 17 mil millones de dólares en ingresos para la economía del rico emirato gasífero y se prevé dé impulso al turismo.
El país estima que la llegada de visitantes aumentará a 6 millones al año hasta 2030, contra los dos millones en 2019, antes de la pandemia. La compañía aérea Qatar Airways invierte así centenares de millones de dólares en infraestructura y en la promoción del turismo, indicó recientemente su director general, Akbar Al-Baker.
El Mundial establece una base sólida para el gobierno en su estrategia, estima Kamilla Swart-Arries, especialista en turismo deportivo y profesora en la universidad Hamad bin Khalifa, en Qatar.