Blas A. Buendía
“¡EL INE no se toca!”
“¡El INE es la democracia!”
Fueron las demandas torales de la histórica marcha pacífica, donde más de diez millones de mexicanos, hermanados, salieron a las importantes avenidas de la Ciudad de México, en protesta de la posible desaparición del órgano electoral más importante de toda la Nación: el INE.
En el interior del país, también se perfilaron copiosas escenas en repudio de la aberrante decisión de un gobierno oclócrata y autoritario que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pretender reformar la Ley Electoral a su conveniencia, para eternizarse en el poder bajo la directriz del siempre recalcitrante y ahora conocido narco-Foro de Sao Paulo, el cual ha hecho crecer los tentáculos del narcotráfico disfrazado del socialismo más retrógrado, que viene siendo aplicado en países latinoamericanos con base a una política autoritaria.
Algunos analistas políticos como Raymundo Riva Palacio, acotaba en sus espacios de El Financiero, sobre “la marcha y la bajeza de López Obrador”, a quien reorientó sus asegunes: “…No sabe si la reforma del INE simule una dictadura a largo plazo, pero aun sin ella, ya vivimos bajo un régimen de poder concentrado, sin muchos contrapesos…”
En la capital de la República se hicieron presentes políticos de las diferentes ideologías, así como del ex presidente Vicente Fox Quesada quien estuvo custodiado por un discreto séquito de guardaespaldas, aplaudiendo la asistencia de miles y miles de conciudadanos que en forma pacífica, corearon diversas consigna entre las que, insistentemente, se escuchó “¡el INE no se toca!”, en alusión a los extremos que pretende el Ejecutivo federal a deformar la única institución que se conserva intacta pese a las arrogantes decisiones de López Obrador.
Ha sido tal el nerviosismo de los actuales mandos gubernamentales que minimizaron esta magna concentración humana —calculándose cuando menos diez millones depersonas—, para lo cual, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, en su cuenta de Tweet, escribió: “Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la reforma electoral. Asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco”.
Pese a ese engaño gubernamental, lo cierto es que en entre la marcha ¡Por la Dignidad y Defensa del INE…!, se distinguieron las llamadas “antenas” (orejas) o comando operativos del gobierno de la ciudad, para consignar cualquier anomalía, sobre todo las declaraciones de los participantes, entre lo que destacaron el ex director ejecutivo del entonces IFE, José Woldenberg.
Entre los aspectos más relevantes, por ejemplo, Margarita Zavala presente en la movilización en defensa del #INE en la CDMX, previo al arranque de la marcha hizo una video llamada con su esposo el ex Presidente Felipe Calderón, en relación a este importantísimo acto político que hizo volcar al pueblo de México.
Asimismo, como autoridad de la alcaldía #Cuauhtémoc, durante la “Marcha en defensa del INE”, supervisaron el aparato de logística, seguridad y protección civil. “¡Qué nadie destruya nuestras instituciones y la democracia de México! #YoSíVoyALaMarcha y #CaminoEnPaz.!, se leía en otro Tweet.
En tanto, el priista Manlio Beltrones, dijo que “la solidez institucional que se ha construido durante décadas, es resultado de procesos históricos que, como sociedad, hemos superado. No a la regresión, sí a los consensos y a las ideas para que lo bueno pase. Defendamos la autonomía del INE y del Tribunal Electoral”, demandó.
Otro de los impulsores de la democracia fue José Narro Robles quien subrayó: “Aquí estamos, defendiendo a la democracia como valor esencial de la vida pública de México. La democracia es la salud de una sociedad. ¡Rechazamos la iniciativa de reforma político-electoral!”
A su vez, Salomón Chertorivski, aclaró: “He decidido acudir a la marcha en defensa del INE. Me parece que la posición de Movimiento Ciudadano y la @BancadaNaranjaD es la correcta, que los legisladores debemos hacer lo que nos toca votando en contra y que la marcha sea realmente ciudadana”.
En medio de que un nutrido grupo de manifestantes portaron mantas y letreros con el texto: “¡Al INE no se toca!”; “¡el INE es la democracia!”, para el empresario Gustavo Adolfo de Hoyos, ex presidente de la COPARMEX, puntualizó: “La movilización #ElINENoSeToca, hará historia en la vida de México”.
El pueblo mexicano, el de a pie, también contribuyó en los aciertos de expulsar de una vez por todas a este mal gobierno que con engaños, asaltó el poder Andrés Manuel López Obrador: “Señor presidente. Primero atienda salud, economía y educación, y después se mete con el INE. Urge que se ponga a trabajar”.
“Que se escuche en Palacio y hasta La Chingada, #ELINENOSETOCA”, se leía en otra cartulina, pero lo más chusco fue cuando una chica, con sus dos perros y una cartulina, en ésta se leía: “¡Yo defiendo al INE!”
Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021