* El presidente municipal inauguró el Centro Naranja de atención a víctimas, ubicado en la delegación de San Juan Tehuixtitlán.
* Es muy importante reconocer la labor de la Secretaría de las Mujeres donde se incorporan a todos los sectores de la sociedad, expresó.
Atlautla, Méx.— “El gobierno municipal que encabezo está totalmente comprometido y con la mirada fija en garantizar la igualdad de género y la protección a todas las mujeres, para que tengan una vida libre de violencia y lo vamos a hacer todos los días por el amor y cariño a nuestras madres, hermanas, hijas y a todas nuestras habitantes adultas, jóvenes y niñas”, expresó el alcalde Raúl Navarro Rivera.
Al inaugurar las nuevas instalaciones del Centro Naranja y firmar el convenio de colaboración con la Secretaría de las Mujeres, dijo que no escatimaran recursos ni esfuerzos para que la vida de todas las habitantes de Atlautla sea más justa, con mejores condiciones de desarrollo.
“Con ellas y por ellas nuestro compromiso es por su bienestar y vamos a trabajar fuerte para garantizar su seguridad e igualdad”, abundó.
Encabezaron el evento el presidente municipal Raúl Navarro Rivera, la directora general de prevención y atención a la violencia de la Secretaría de las Mujeres, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez; Rocío Díaz Montoya, directora de gobierno de la región Amecameca; Cinthia Carmen Castaño Alanis, subdirectora de Acceso a la Justicia; Diana Carla Segura Flores, directora del Instituto Municipal de la Mujer y la delegada municipal de San Juan Tehixtitlán, Gisela Mucio Villagran.
Presentes también María Esther Ibáñez Ibáñez y Sandra Cuellar Navarro, presidenta y directora del DIF Municipal, respectivamente; Azucena Amaro Peralta, Síndica municipal y las regidoras y regidores Pablo Ramírez Torres, Lizbeth De la Rosa, Erik Omar Rivera, Helen Juárez, Marco Antonio Barragán, María Valencia, Luis Enrique Valencia y el secretario del Ayuntamiento Luis Alberto Rivera Torres.
El edil destacó que hoy es un día muy importante para este municipio donde se da un paso histórico al abrir sus puertas este Centro Naranja donde mujeres, niñas y niños que se encuentran o encontraron en situaciones vulnerables muy lamentables, tendrán un espacio de apoyo total y está ubicado en la delegación de San Juan Tehuixtitlán.
“La violencia hacia la mujer es un problema social que ha prevalecido durante años, debemos combatirla y es momento de darle solución efectiva, por ello se incorpora a todos los sectores de la sociedad, a los líderes de las comunidades, empresarios, religiosos, deportistas y artistas en la difusión, prevención y atención para enfrentar juntos un fenómeno que afecta y lastima”, precisó.
Navarro Rivera, dijo que para poder prevenir problemas de violencia de género se tiene que trabajar desde la base de la sociedad que es la familia, donde se pueda inculcar el respeto y el cuidado a las mujeres, es tarea de todos sensibilizar, integrar y la detección oportuna que permitan un enfoque de equidad e igualdad.
Añadió que es un orgullo servir a las mujeres y se manifiesta con hechos, por lo que reafirmó su compromiso de por ningún motivo permitirá que un acto violento dañe la integridad de todas las mujeres de Atlautla, por amor y cariño a nuestras madres, hermanas, hijas y nunca agotaremos ningún recurso para salvaguardarlas.
A su vez María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, directora general de prevención y atención a la violencia de la Secretaría de las Mujeres, manifestó que en representación de la titular Martha Hilda González Calderón, reconoce la voluntad del presidente municipal Raúl Navarro por la atención, solidaridad y trabajo a favor de las mujeres.
“Se instala este centro que nos llena de orgullo porque se camina a la igualdad y acceso a la justicia de las mujeres y en los Centros Naranja se cuenta con profesionistas en psicología, derecho, trabajo social, con enfoque en derechos humanos, donde el objetivo es garantizar el ejercicio pleno de las víctimas de violencia de género”, añadió.
Destacó que actualmente se cuenta con 100 Centros Naranja en 93 municipios del Estado de México, donde se brinda protección integral en materia familiar y el Gobierno del Estado está atento para ayudar a las víctimas y continuar con el convenio de prevenir y atender a las mujeres
Añadió que se han registrado más de 400 mil atenciones en lo que va del año y además de brindar vivienda, acercamiento pleno y atención, se facilitan las herramientas necesarias para detener las practicas de violencia y comunicación asertiva con pensamientos con perspectiva de género.
Cienfuegos Gutiérrez abundó, que se acerca a las mujeres en situación de violencia, se crea sinergia con todos los órganos de gobierno y reconoce a Raúl Navarro Rivera por su compromiso y atención con las causas de las mujeres.
Concluyó diciendo que combatir la discriminación y atender a las mujeres es una instrucción del mandatario estatal Alfredo del Mazo Maza, y se tiene un gobierno de las mujeres por las mujeres y para las mujeres y es un gran compromiso y orgullo que Atlautla se suma a este proyecto.