En sólo 4 meses el Programa de Política Pública del GCDMX “El Médico en tu casa” ha atendido a mil 139 personas postradas, que humanamente no pueden levantarse de su cama o sillón y que radican en las Delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en donde en esta primera etapa se aplica la ayuda.
Al realizar un balance sobre este respaldo a los grupos vulnerables de la capital, la Secretaría de Salud (Sedesa) destacó que en este Programa, sin precedentes a nivel mundial y ejemplo de política pública, más de 3 mil profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y odontólogos, identifican a la población vulnerable que por algún motivo no puede acudir a las unidades médicas como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas discapacitadas, enfermos terminales y personas postradas, y en su propio hogar brindarles atención e incluso otorgándoles las medicinas.
Recordó que desde el 1º de septiembre de este año, en que inició la aplicación del mismo, han visitado 614 mil 473 hogares, para identificar y brindar atención médica sin distinción o condición alguna.
La dependencia responsable de la salud de los capitalinos, precisó que su personal, en caso necesario revisa, limpia y cura a los habitantes que lo requieran, en el caso de los diabéticos, detalló, se curan las úlceras y llagas provocadas por la inmovilidad del paciente y brindan asesoría y orientación a sus cuidadores sobre el lavado adecuado de heridas, aseo personal y alimentación.
Si el paciente lo requiere se le brinda apoyo psicológico, ya que este sector de la población es susceptibles a caer en estados de depresión.
La Sedesa al recapitular sobre “El Médico en tu casa” 2014, detalló que se otorgó atención médica a 57 mil 473 personas en situación de vulnerabilidad, de los cuales 49 mil 366 son Adultos Mayores, 129 en situación de abandono; seis mil 667 personas discapacitadas, 133 enfermos terminales y cuatro mil 76 mujeres embarazadas que no había recibido atención prenatal.