*La Unidad de Control y Bienestar Animal atiende las denuncias por maltrato animal en la demarcación.
El pasado fin de semana, denunciaron por redes sociales las malas condiciones en las que vivían dos perritos (una hembra y un macho) a las afueras de un departamento en la comunidad.
La dirección de ecología, la Unidad de Control y Bienestar Animal y Seguridad Pública arribaron al sitio señalado y constataron la situación de los canes; la hembra presentaba desnutrición y el macho sarna. Inmediatamente, las autoridades pusieron en resguardo a los perros y la dueña fue presentada al SMTP de Ixtapaluca para determinar su situación legal.
Ante la gravedad de los hechos, el juez determinó que la multa a pagar por parte de la detenida era de 5 mil 187 pesos (con base en el artículo 287 del bando municipal) o 36 horas de arresto. Los cachorros están siendo atendidos por la Unidad de Control y Bienestar Animal hasta que su estado de salud mejore y un etólogo determine si son aptos para reintegrase a una familia.
El maltrato animal ya es un delito en el Estado de México, de acuerdo con el código penal del Estado de México; y se establece una pena de 6 meses a 4 años de prisión y de 150 a 300 días de multa a quien lesione dolosamente o cause la muerte de un animal.