Trabajadores de la salud que exigen mejores condiciones laborales mantienen un bloqueo en la autopista México-Puebla a la altura de La Virgen, Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX), la mañana de hoy lunes 17 de julio.
Médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector salud convocaron a diversas manifestaciones para hoy para exigir mejores condiciones labores y basificaciones en medio del proceso de federalización de los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) al sistema IMSS-Bienestar.
La protesta de los trabajadores del Hospital Emiliano Zapata se mantenía hasta las 14:00 horas.
Además del bloqueo en la autopista México-Puebla, los trabajadores de la salud anunciaron bloqueos en las avenidas Insurgentes, Ermita-Iztapalpa, Churubusco y la autopista México-Cuernavaca, Fray Servando y Congreso de la Unión, 16 de septiembre y avenida Tulyehualco Xochimilco y Avenida Tláhuac, entre otros puntos.
Una decena de manifestantes mantiene bloqueo se mantiene en carriles centrales de la autopista México-Puebla en dirección a la CDMX, por lo que el tránsito se mantiene lento en la zona. No bloquean la totalidad, por lo que el paso se reduce a un solo carril.
Las autoridades de la CDMX han anunciado mesas de diálogo desde hace semanas con los médicos, personas enfermeras y demás trabajadores del sector de salud luego de que han realizado varias protestas, solo una como la actual en la que de manera coordinada bloquean varios puntos.
Los inconformes reclaman que varios de sus compañeros no han sido basificados como se les prometió, además de que no cuentan con insumos necesarios para realizar su trabajo.
También expresan preocupación sobre su situación laboral con la adscripción IMSS-Bienestar de los hospitales capitalinos.
Al respecto, la Sedesa ya emitió un comunicado en el que sostiene que en las mesas de negociación se ha reiterado el compromiso de IMSS-BIENESTAR de mejorar las remuneraciones económicas, asegurar estabilidad laboral y respetar las prestaciones previstas por las leyes vigentes, para el personal médico contratado por honorarios, Galene Salud e INSABI.
Además de que se respetarán los años de antigüedad que el personal tenga cotizando en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Como se ha informado con anterioridad, la transferencia de servicios médicos a IMSS-BIENESTAR será por etapas y el personal de salud con mayor antigüedad en la institución y menos prestaciones laborales tendrá prioridad en la contratación”, indicó en su posicionamiento. (Información La Lista)