Radio Expresión México 24 Aniversario

Fecha:

Share post:

 

PROGRAMA DE ANIVERSARIO 

8 AGOSTO DEL 2023

 

Radio Expresión México, después de casi un año de análisis, discusiones y más, por fin, un 8 de agosto de 1999 se realiza el primer programa iniciando con el Noticiero: Hablando Claro. Hace 24 años, cuando hice la propuesta, nadie podía creer en la posibilidad de que tal proyecto pudiera sobrevivir en virtud de que “quién podría escuchar noticias por internet”, Pero contra todo pronóstico se concretó la inauguración. Para mí, todo un acontecimiento en la comunicación; así es que convoqué a todos mis amigos y conocidos que son bastantes, pero la realidad fue que: únicamente había conectados 5 usuarios; Uno era yo en cabina conduciendo y dos más en el monitoreo. Es decir, eso se podría calificar como derrota, era un fracaso total. Con este panorama nace Radio Expresión México, y fuimos parte de los pioneros en la Web. Habría otras 3 o 4 estaciones en el territorio nacional.

Al concluir las transmisiones de ese día, que fueron como 8 tediosas horas, nos reunimos “los socios”: Mi compañera periodista y esposa Judith Díaz Corona, mis hijas: Rebeca y Elizabeth Aparicio Díaz y analizamos los resultados, conclusión: Todo indicaba que no podríamos continuar con un proyecto destinado al fracaso. En ese momento recordé a Tomás Alba Edison, quien en una de sus más conocidas frases para reconocer el fracaso dijo: No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla. Frase a la que agregó: Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan sino por el número de veces que tienen éxito. Fueron estas frases las que me hicieron convencer a “mis socios” y contando con su apoyo absoluto cerramos los ojos a la realidad y continuamos hasta llegar a este día. Los 24 años de existencia de Radio Expresión México, que se cumplen hoy 8 de agosto de 2023.

Han sido 24 años de duras experiencias, de preocupaciones; y en varias ocasiones estuvimos a punto de olvidarnos de esa, que consideramos “la aventura de la inversión sin retribución”. Así es que los primeros, días, semanas y meses, fue una tortuosa experiencia; un avance lento, muy lento, desesperante… Teníamos que combinar la invitación personal con las pocas herramientas de promoción para lograr audiencia. De esa manera llegamos al primer aniversario sin nada que celebrar, más que el valor de mantenernos firmes pese a la tormenta y negros nubarrones que presagiaban el naufragio… Los pronósticos eran nada halagüeños, pero nos mantuvimos firmes y fue así que vimos cómo poco a poco fue creciendo la audiencia de decenas a cientos y cuando alcanzamos el aniversario número cinco. Hicimos fiesta!!!

Convocamos a amigos políticos, empresarios, periodistas y juntos celebramos Cinco años no de logros, creo. Pero sí de aguante; forjamos nuestro carácter y aseguramos: “vamos por todo, no importa el esfuerzo que tengamos que hacer” Redoblamos ese esfuerzo, probamos e inventamos fórmulas para hacernos notar. Pero financieramente éramos muy endebles, el proyecto estaba en riesgo. Los empresarios no le apostaban a la publicidad en una plataforma digital, no querían publicidad ni regalada. Los políticos preferían la nota en un periódico, aunque fuera el más modesto porque les aseguraba lectores sin importar que fueran pocos. Nosotros no les podíamos garantizar audiencia, era difícil, harto difícil.

Así pasó otro lustro. Podíamos notar una mejoría en la audiencia, Así es que celebramos nuestro Décimo Aniversario, nos acompañaron autoridades, empresarios políticos y por primera vez algunos patrocinadores. Al mismo tiempo atestiguamos la aparición de plataformas que tímidamente se sumaban al caudal que poco a poco iba en crecimiento, hasta verse como un fenómeno imparable. Todas las estaciones de radio de AM. FM, las televisoras y otras empresas se apoyaban en internet para asegurar audiencias en todo el territorio nacional y algunas latitudes del mundo. Sobre todo, de habla hispana. Fue entonces que comprobamos que estábamos en el camino correcto, que fue buena la decisión, que soportar el desasosiego había valido la pena; y que todo lo sufrido: desvelos y temores hoy nos premiaba por fin. La Web se convertía en una herramienta de comunicación efectiva porque todo era en tiempo real, había superado a la radio y la televisión. Y no estaba loco, solo intuía que sería algo asombroso como hoy vemos que lo es.

Nos dio mucho gusto saber que ya no estábamos solos en esa aventura iniciada en 1999. Ahora hay muchas alternativas de información y entretenimiento. Los empresarios de la radio y la televisión, como sabemos, con recursos sobrados para invertir, ya sacan el mayor provecho a las plataformas digitales; y con las redes sociales, que han crecido exponencialmente el mundo de la comunicación ha cambiado radicalmente. Pero a nosotros nos ha costado de nueva cuenta trabajo, mucho trabajo mantenernos vigentes. Sin embargo, pese a todo continuamos y ya alcanzamos los 24 años de existencia con un aprendizaje impresionante, con muchas anécdotas, pero sobre todo que cada golpe nos fortaleció, se acabaron los temores, las desesperanzas. Ahora, estoy seguro, de que Radio Expresión México es un gran ejemplo, se ha ganado su lugar, ha ganado una gran audiencia y tiene una gran historia que contar.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Relacionados

Esténtor Político / Teatro en SLP, un aventón en La Carreta de Tespis

Miguel Ángel Casique Olivos   Teatro en SLP, un aventón en La Carreta de Tespis   Se ha dicho, y parece que...

Obras de la CDMX participarán en Muestra Nacional de Pintura

  *Se llevará a cabo en el Teatro de la Paz en San Luis Potosí los días 22, 23...

Coordinadora territorial de Mixquic, víctima de violencia política en razón de género

  *Por parte de la mayordomía de este lugar, que está   convocando a una asamblea  de “revocación”, amañada e...

Marcelo Ebrard muestra su incompetencia con bravuconerías que no lo llevarán a buen fin

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...