Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablado Claro”, de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
25 de agosto de 2023.
Creo que no terminará el año de 2024, más bien luego de terminadas las elecciones del año venidero, que Dante Delgado Ranauro, ahora presidente del Partido Movimiento Ciudadano, se retire de la actividad política… esto claro si cumple su palabra.
Todo se inició hace algunas semanas cuando el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que el Movimiento Ciudadano debería apoyar a Xochitl Gálvez, si esta resultara candidata del Frente Amplio por México
Luego Enrique Alfaro declararía que se apartaba del Movimiento Ciudadano, que ya no tenía interés en seguir participando en el instituto político, porque la dirigencia nacional “está cometiendo errores muy graves” de cara a las elecciones de 2024, por tanto, dijo, no seré parte de esas decisiones.
Posteriormente en un desplegado que se publicó en importantes diarios nacionales, 57 alcaldes, 16 diputados locales 12 federales y dos senadores, con su firma avalaron su apoyo al gobernador Enrique Alfaro.
En el desplegado se afirma que: “este proyecto que hemos formados hombres y mujeres libres de Jalisco, no le pertenece a nadie, es de la sociedad jalisciense. Por ello este movimiento político seguirá caminando con quien se comprometa a respetar y cuidar los intereses de Jalisco, Que quede claro, este movimiento se la juega con el gobernador Enrique Alfaro y por Jalisco. A donde vayamos caminaremos juntos.
Por su parte Dante delgado hizo saber que los abajo firmantes, estaban amenazados por el gobernador.
Joaquín López-Dóriga estuvo buscando tanto al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, como al dirigente nacional del partido Dante Delgado, para conocer de viva voz su opinión, respecto a lo que está sucediendo al interior del Movimiento Ciudadano.
López-Dóriga le preguntó al presidente del Movimiento Ciudadano si se estaba rompiendo el partido y Dante Delgado contestó que por el contrario, que estaban fortaleciendo la estructura en casi todo el país y aseguró que esto se iba a notar en la elección del próximo año y dijo que, mientras otros utilizan su tiempo para declarar, ellos en el partido utilizaban el tiempo para organizarse y trabajar y afirmó, que el Movimiento Ciudadano era la única fuerza capaz de disputarle a MORENA la Presidencia de la República.
Luego Dante Delgado, hizo un compromiso con Joaquín López-Dóriga, en el sentido de que si su partido no obtiene más votos que el Frente Amplio por México, conformado por PRI-PAN-PRD en las elecciones de 2024, él, Dante Delgado, se retiraría de la política.
Dante Delgado lo dijo así en sus propias palabras: “Vamos a hacer un compromiso hoy y lo hacemos fuerte: si Movimiento Ciudadano no saca más votos que los partidos tradicionales, me retiro de la política”.
Finalizó diciendo: “Es un compromiso fuerte que hago con una personalidad como tú y con un medio de comunicación de esta magnitud”, puntualizó.
La pregunta que queda en el aire es ¿Dante Delgado cumplirá su palabra?