Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
Dante Delgado se va quedando solo, bueno, él en algún momento dijo que podría ser candidato a la presidencia de México, teniendo como plataforma el partido de su propiedad Movimiento Ciudadano y tal parece que su deseo se está cumpliendo; primero fue el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro quien se distancio de Movimiento Ciudadano, al sugerir que debían apoyar a Xochitl Gálvez, luego Luis Donaldo Colosio Riojas da una muestra de su estatura política cuando en el foro “Nueva generación, nueva política”, organizado en la Universidad de Monterrey, mostró con sus declaraciones el rechazó la candidatura a la Presidencia, argumentado razones que por sí solas muestran la estatura política de quien con esa forma de pensar llegará muy lejos.
El presidente municipal de Monterrey, Colosio Riojas, explicó tres razones para no buscar la Presidencia de la República.
La primera de ellas porque consideró que no es el momento adecuado. Que tiene muy poco tiempo de haber ingresado a lo público y que hay muchas cosas que necesitan madurar, empezando por su persona y en muchos aspectos de su vida, como padre, como esposo, como amigo, como servidor público, reconoció que es un proceso de maduración, de aprendizaje.
La segunda razón, que esgrimió Colosio Riojas, es porque no quiere ser quien divida a la oposición, que tiene “genuinas” intenciones de de cambiar el rumbo del país, por lo que aseguro que no quería entrar a esas riñas inconsistentes, confirmó su respeto a Movimiento Ciudadano, porque dijo que es la plataforma en la que planea quedarse, pero ratificó que él no va a ser el artífice de la división de la oposición que pretende “recalibrar” al país.
Y la tercera razón, comentó, es por su familia, pues sus hijos están pequeños y son su mundo entero.
Está última razón hace de Luis Donaldo Colosio Riojas al político del futuro inmediato que México necesita, representa una forma de hacer política de cara a los intereses de los gobernados, pero considerando a la familia como la célula principal de una sociedad, que necesita de atención y fortaleza, porque cuando las familias de una nación están integradas, el resultado es una sociedad sana.
Luis Donaldo tiene futuro político, sin embargo él reconoce que faltan por madurar muchas cosas, eso se llama responsabilidad, porque si bien es uno de los mejores calificados para ganar la contienda electoral de 2024, la gana y luego… por lo mismo dijo que no dejaría la alcaldía de Monterrey, para cumplir en tiempo y forma.
Tras el descarte propio del edil de Monterrey, en Movimiento Ciudadano existe la posibilidad de que el gobernador de dicha entidad, Samuel García, se postule como eventual candidato presidencial, aunque la senadora Indira Kempis, de 41 años, también levanto la manó para buscar ser la abanderada de MC.
Si Samuel García deja la gubernatura de Nuevo León, estaría Movimiento Ciudadano en el riesgo de perder el control en el estado, esto por la mala relación que tiene Samuel García con diputados del PRI y del PAN, además no podría regresar a la gubernatura si pierde en la contienda presidencial.
Y bueno también abría la posibilidad de que Marcelo Ebrard se acogiera a ser candidato por Movimiento Ciudadano y con ello, abonara al triunfo de a la candidata Claudia Sheinbaum.
Es más que evidente que Marcelo no ganaría, como tampoco ganaría Samuel García.