Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
Conocí a Ana Lilia Herrera Anzaldo cuando estuvo al frente de la oficina de prensa del entonces gobernador Arturo Montiel Rojas; Ana Lilia nació un viernes 29 de agosto de 1971, fue el año que la Organización de las Naciones Unidas declaró como “Año internacional de la lucha contra el racismo y discriminación racial”, ese año también sucedieron tres eclipses parciales de Sol, el más cercano a su nacimiento fue el 20 de agosto y hubo dos eclipses de Luna totales, el más cercano al nacimiento de Ana Lilia fue el 6 de agosto.
Los presagios astrales ya señalaban la llegada de una mujer que trascendería.
Pero bueno.
Ana Lilia es una mujer nacida para hacer política, nos reunimos con ella a desayunar, la maestra Coralia Villegas y quien esto escribe, en el restaurante de Liverpool de Nezahualcóyotl, esto fue durante la campaña de la perdedora candidata priista a la gubernatura.
Nos mostró su gran estatura en el ejercicio de la política, sin ningún resentimiento, nos hizo saber la importancia que tenía el apoyar la campaña que ya se desarrollaba, ella misma en lo personal reconoció que estaba haciendo todo para la candidata en campaña.
Sin duda Ana Lilia Herrera es una mujer que se ha preparado, es maestra en Derechos Humanos y Garantías por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México; diplomada en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas; y en Mercadotecnia Política por el ITAM.
Ocupó su primer cargo en la función pública en 1999 al ser nombrada coordinadora general de Comunicación Social en el gobierno del estado encabezado por Arturo Montiel Rojas, permaneciendo un año en el cargo, en 2000 pasó al puesto de Secretaria técnica del Consejo Estatal de Población y a partir de 2002 y hasta 2005 en que terminó el gobierno de Montiel Rojas, fue secretaria de Desarrollo Social del estado de México. Paralelamente a este cargo, de 2003 a 2005, fue secretaria general del PRI Estatal.
En 2005 al asumir la gubernatura del estado de México Enrique Peña Nieto, la nombró directora general del Instituto Mexiquense de la Mujer. Al año siguiente, 2006, fue postulada y electa diputada al Congreso del Estado de México para el periodo de ese año a 2009, y este último año ganó la elección para Presidenta Municipal de Metepec, durando en el cargo hasta 2012.
En 2012 fue elegida senadora en primera fórmula por el estado de México, paras las LXII y LXIII Legislaturas; siendo acompañada en la segunda fórmula por María Elena Barrera Tapia. Durante su gestión en el Senado ocupó los cargos de Vicepresidenta de la Mesa Directiva. Presidenta de la Junta de Coordinación Política. Presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano. Secretaria de las comisiones de Ciudad de México; y, Federalismo. Integrante de las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; Distrito Federal; Anticorrupción y Participación Ciudadana; Derechos Humanos; Desarrollo Social; Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.
En 2016 solicitó licencia al Senado al ser nombrada Secretaria de Educación del estado de México por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante este cargo fue considerada una de las principales aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado de México en 2017, por lo que solicitó licencia al cargo el 26 de enero de 2017; la candidatura recayó, lamentablemente, en Alfredo del Mazo Maza y ella renunció de forma definitiva a la secretaría el 14 de junio, para retornar a su cargo en el Senado a partir del 15 de junio del mismo año.
Finalmente en 2018 fue elegida diputada federal por el principio de representación proporcional a la LXIV Legislatura que terminará sus funciones en 2021. En la Cámara de Diputados es secretaria de la comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; e integrante de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Pudo haber sido la gobernadora del estado de México, pero el acuerdo se antepuso; ahora seguramente estará al frente del PRI en el Estado de México y sin duda, si es así, hará un buen papel, como lo ha hecho en donde se ha desempeñado en cargos públicos.