El poder concentrado en un solo hombre, las cosas siempre terminan mal

Fecha:

Share post:

 

·        “¡Mentira monumental!” hacer creer al pueblo que jueces y ministros se estén enriqueciendo, solo por la arrogancia malévola del presidente López Obrador. La política no está por encima ni de la Constitución, ni de la verdad, ni de la ley, afirmó el senador Alejandro Rojas

·        Al Poder Judicial de la Federación en los últimos años, en vez de aumentarle el presupuesto, el gobierno —en clara venganza política—, le ha disminuido el 15%, y su carga laboral ha aumentado el 48%

·        Al Poder Judicial ya no se le puede seguir estigmatizando como la nueva mafia del poder para defenestrarlo y colocarlo como una piñata electoral en donde pareciera que es el nuevo enemigo del pueblo de México; esa campaña se le debe dirigir al crimen organizado porque son los enemigos de México, los traidores de México, recibiendo “abrazos y cortesías”

Blas A. Buendía

La característica principal de una autocracia es la concentración de los poderes en una sola persona, que puede sostenerse de muchas formas; pero en el caso nuestro es la falta de fuentes de trabajo, que se concentran en el Estado como la máxima fuente de trabajo y la inconsciencia política, que más que una mentalidad es una cultura que viaja en el tiempo desde los tiempos del fondo de gratificaciones, donde no se piensa para elegir sino que aflora la necesidad del momento.

Forma parte de la filosofía que ha sembrado la humanidad de manera universal, y peor aún, cuando se pone a la compra-venta del voto popular, la acción está tipificada como un serio delito que se paga con cárcel; que en nuestro tiempo en la era de las telecomunicaciones es fácil tener la evidencia mediante un audio o video del acto del hecho.

Todos estamos conscientes del enorme riesgo que conlleva la concentración del poder. En la historia de la humanidad siempre que el poder se ha concentrado en una sola persona las cosas han terminado muy mal.

La sesión pública ordinaria vespertina de la Cámara de Senadores, celebrada el martes 24 de octubre de 2024, quedará como el auge de la protesta contra el Ejecutivo Federal que sigue pretendiendo en deformar las instituciones republicanas a través de la mal llamada Cuarta Transformación, al atacar la soberanía y autonomía del Poder Judicial Federal, para despojarlo de 13 de 14 de sus fideicomisos que con el transcurso de los tiempos, los trabajadores institucionalizaron como su patrimonio económicamente absoluto y que ahora el gobierno dela 4T “se lo quiere robar”.

El senador Alejandro Rojas Díaz-Durán, puso en aprietos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien criticó a regañadientes por quedarse con más de 15 mil millones de pesos que se agrupan en esos fideicomisos que para su mala suerte, hubo senadores que calificaron ese despojo como un “auténtico robo”.

“Quiero deslindar cualquier interpretación de lo que yo diga aquí, solamente me compete a mi conciencia y a mi responsabilidad, y no me envía nadie, ni tengo tampoco instrucción precisa para hacer, porque yo me manejo de manera consciente y responsable sobre lo que voy a decir…” aclararía desde la máxima tribuna senatorial la zancarrona postura de “quien ya sabes quién”, al expresar en su momento: “A mí no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”, lo que le ha contrarrestado popularidad.

“En primer lugar, quiero comentar a ustedes que yo vengo a defender, por encima de todo la Constitución, la ley, la justicia (y) la verdad, yo milito en Morena y Morena también tiene que respetar la Constitución”, afirmaría Rojas Díaz-Durán, quien recientemente tomó protesta al cargo de senador titular luego de la renuncia de su correligionario Ricardo Monreal Ávila, para apoyar la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, quien por cierto, en todos los eventos que le organizasus estrategas políticos, todo le viene saliendo mal, al grado que “ni una sola mosca se para para vitorearla”.

Rojas Díaz-Durán, aclaró que con estos fideicomisos que se pretenden extinguir “estamos violando la Constitución, primero en el artículo 39 constitucional,  porque todo poder dimana del pueblo y se instituye en beneficio de éste; el artículo 41 y 49 señala perfectamente que esta soberanía popular instituye la División de Poderes y la Autonomía de cada poder público que le sirve al pueblo de México.

“Pero también la Constitución mandata que estos poderes autónomos son un equilibrio democrático y que tienen que colaborar en beneficio del pueblo de México y no confrontarse por intereses políticos o partidistas, porque ‘la política no está por encima ni de la Constitución, ni de la verdad, ni de la ley’”.

Dijo que ninguna estrategia política está supeditada a que nosotros violemos la Constitución, porque estamos violando el artículo 17 constitucional que señala que “los mexicanos tenemos derecho humano al acceso a la justicia pronta y expedita”, y al Poder Judicial de la Federación en los últimos años, en vez de aumentarle el presupuesto le hemos disminuido el 15% y su carga laboral ha aumentado el 48%.

Y prosiguió: “Cómo pretendemos extinguir fideicomisos que hemos, con la propaganda política, instalado en el imaginario colectivo, una mentira monumental de que los ministros y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pareciera que tienen una bolsa enorme a un lado de su escritorio con una toga encima, con 15 mil millones de pesos en donde ellos pueden meter la mano, sacar fajos de billetes y gastarlos en lo que ellos quieran.

“Eso es una mentira monumental, eso es falso y yo le pido al pueblo de México que por favor difunda esta verdad, porque la verdad, como dice el poeta: ‘Es dura, pero no tiene remedio’”.

Rojas Díaz-Durán, quien renunciara a las filas del PRI el 28 de noviembre de 1996, en un meneo teatral de haber cargado su pesada curul e instalarla al centro de la escalinata del Palacio Legislativo de San Lázaro, detalló que “esos 15 mil millones están en fideicomisos que resguardan derechos adquiridos de los trabajadores de 55 mil familias, “que nos guste o no trabajan al servicio de México.

“Esos fideicomisos administran dineros que son presupuestos ejercidos con anterioridad, auditados por la Auditoría Superior de la Federación sin observaciones.

“Y ahí están los recursos para la infraestructura, la inversión para más salas de justicia, para más tribunales, para más juzgados, que son para el servicio del pueblo de México”.

Díaz-Durán, pese a su posición política individualizada, coincidió con el Presidente López Obrador, en que es necesario sí, que hay que disminuir los privilegios, los excesos,  las canonjías, las prebendas que sí tienen los ministros y ministras de la Suprema Corte de  Justicia de la Nación, pero no los tienen y también ahí hemos mentido, no los tienen por ocurrencia, los tienen porque firmamos con la ONU un Tratado Internacional de que los jueces y los ministros deben de tener salarios muy por encima para garantizar su imparcialidad porque ellos imparten justicia, por eso nació allá en Milán, en 1985 estos lineamientos de la ONU.

Lanzó una serie de interrogantes acompañado de respuestas ladinas: “¿Qué se puede disminuir? Claro que sí. ¿Qué hay corrupción en el Poder Judicial? Por supuesto, pero no de todos. ¿Qué hay jueces corruptos? Seguramente, pero no todos. Entonces, yo les preguntó, ¿por qué al Poder Judicial lo vamos a estigmatizar, como la nueva mafia del poder para defenestrarlo y colocarlo como una piñata electoral en donde pareciera que es el nuevo enemigo del pueblo de México?

Y se pronunció: “Esa violencia política contra el Poder Judicial de la Federación, toda esta fuerza, toda esta energía de Morena y de la propaganda de nuestros ideólogos del movimiento se dirigiera mejor al crimen organizado, esos sí son los enemigos de México, los traidores de México, y reciben abrazos y cortesías.

“No estoy de acuerdo en que este dictamen incumpla los tres principios de Morena, ¿cuáles son los tres principios?: No mentir, pues estamos mintiendo porque estos fideicomisos pertenecen a la clase trabajadora, magistrados y jueces, no pertenecen a la magia, ni a los ministros. No podemos expropiar los recursos porque hay una ley de responsabilidades, la ley impide que estos recursos pasen al gobierno, a la Tesorería de la Federación”, sostuvo.

Como bien dice el Senador Germán Martínez —precisó— estos dineros se tienen que reintegrar precisamente a la Tesorería del Poder Judicial. Y, claro, se pueden extinguir fideicomisos, pero sólo los de infraestructura para que se ejerzan ahí en el Poder Judicial. Estos dineros no pueden pasar del Poder Judicial al gobierno mexicano, no pueden, es inconstitucional, lo dice la Ley Orgánica del propio Poder Judicial, lo dice la propia Ley de Responsabilidades y lo dice la propia Ley Crediticia: ‘Los fideicomisos no son instrumentos manipulados por la Corte’”.

Exhortó al pleno senatorial, sobre todo a los de Morena, se haga una reflexión serena, que apoyemos, sí, una reforma judicial para extirpar la corrupción que hay en el Poder Judicial de la Federación, y hagamos esa reforma junto con ese Poder Judicial. Que extirpemos los vicios, el nepotismo, el influyentismo, el rezago; pero no lo vamos a poder hacer si no hacemos una colaboración democrática entre poderes.

“Entre poderes de la República debe haber respeto, entre poderes de la República debe haber colaboración, y entre poderes de la República tenemos que unirnos a favor del pueblo de México y no en contra de un poder que le ha servido, nos guste o no, al pueblo mexicano”, puntualizó Rojas-Díaz Duran, pese a que el presidente de la mesa directiva le exigiera, dos veces, terminara con su posición parlamentaria por excederse de los diez minutos establecidos por el reglamento interno de la Cámara alta.

Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, con su aplomo de ser un senador duramente crítico en contra del actual gobierno, reclamó que en el asunto del Poder Judicial Federa no se respetaron los protocolos prestablecidos. “No se justificó la urgencia con la que lo estamos tratando y esa es una violación formal a los elementos esenciales del procedimiento.

“¿Creo que hace falta una reforma judicial? Por supuesto, y aquí lo propuse, pero para hacerle caso al presidente de la Corte, entonces hicimos grande su narcisismo presidencialista judicial y preferimos acompañar a quien reparte pulseritas con Taylor Swift, que a quien marcha con los trabajadores, mi respeto para el ministro Juan Luis González Alcántara”, indicó, toda vez que éste —a pesar de haber sido apoyado por el Ejecutivo morenista para integrarse a las tareas judiciales federales de la Corte—, acudió a la Gran Marcha del domingo 22 de octubre para solidarizarse con los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su posición política, el senador Germán mencionó que los fideicomisos privados son verdaderas arquitecturas de avaricia, que son verdaderas arquitecturas de evasión fiscal. “No son un privilegio, ni tampoco, quiero decirlo, son prestaciones laborales, son protecciones a un Poder de la Federación que sirve para impartir justicia y que atañe a compromisos internacionales, son absolutamente legales.

“¿Explíquenme por qué los del 2022, los del 2021, los del 2020, los del 2019 y los del 2018 sí son legales y no hubo ningún problema?”, planteó, al tiempo que admitió que la Auditoría Superior de la Federación observó su uso más intensivo; es decir, que se usaban más, esa fue una de las observaciones, que no incurren en ninguna ilegalidad, porque así como otros organismos como la CFE, NAFINSA, BANCOMEXT, BANOBRAS, el Banco del Ejército, el Banco del Bienestar, fideicomisos que son  irrevocables de inversión y administración para el pago de pensiones y jubilaciones.

Mencionó que la Comisión Interamericana ha emitido un informe sobre la independencia judicial que obliga, y debe manifestarse en la práctica en un documento que se llama Garantías para la Independencia de los operadores judiciales, debe evitarse la dependencia financiera en las asignaciones presupuestales realizadas en el Parlamento para proteger la independencia, la autonomía, la imparcialidad y el profesionalismo de los jueces.

“El Grupo Plural propuso, sí, extinguir hasta que lo gaste el Poder Judicial, dos varios fideicomisos que tienen que ver con la infraestructura, y que son seis mil 500 millones; pero no tocar ninguno de los fideicomisos que tienen derechos laborales asociados a ellos, esa es nuestra propuesta. Tendemos la mano para la extinción de seis mil 500 millones de pesos vía fideicomisos, nosotros estamos de acuerdo, pero no tocar los derechos laborales. Por supuesto que hay derechos laborales”, remarcó.

Quiero terminar diciéndoles que, con la militarización, la verdad, le mancharon su legado de civilización, por la militarización, a Benito Juárez; es la verdad, deshonraron a Benito Juárez con la militarización. Hoy deshonran a Morelos, que fundó en Ario de Rosales, Michoacán, al Poder Judicial de la Federación.

Hoy manchan el legado de José María Teclo Morelos y Pavón, que todo el que se queje tenga justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario. ”El fuerte y el arbitrario puede ganar hoy, pero la Constitución y la razón y José María Morelos y Pavón, michoacano, ganará siempre”, finalizó.

Luego entonces subió a la palestra política de Reforma e Insurgentes, el senador Mario Zamora Gastélum, del Partido Revolucionario Institucional, quien enumeró puntualmente el ejercicio de los fideicomisos en litigio político-legislativo.

Punto número 1. Estos fideicomisos son legales, en toda la extensión de la palabra, no hay absolutamente nada ilegal en ellos.

Punto número 2. Son fideicomisos que no se están engordando o alimentando año con año; al contrario, tuvieron una razón y por esa razón se crearon en el marco de la ley; en el tiempo cambio la ley y no se han venido engordando o alimentando.

Punto número 3. Son fideicomisos que son auditados, que son transparentes, que la Auditoría Superior de la Federación no ha encontrado seña alguna al respecto y que los puede uno ver en la Cuenta Pública.

Punto número 4. Afecta a los trabajadores, tanto a los trabajadores de carrera del Poder Judicial, como a los administrativos.

Son 13 fideicomisos que, en su conjunto, suman 15 mil 434 millones de pesos; son derechos reconocidos por la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y las condiciones generales. No son prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos por los trabajadores. “Quiero dejar claro que ninguno de estos 13 fideicomisos son para prestaciones de las ministras o los ministros de la Suprema Corte de Justicia”, subrayó.

Como referencia, los ministros y las ministras tienen una erogación de 58 mil 600 millones, según la Cuenta Pública, pero lo curioso es que, si fuera de los ministros, ¿qué quieren hacer con el resto de los 14 mil millones y feria? Es decir, ¿por qué si ese es el argumento y su tema, ¿qué pasa con el resto?

“Venimos a decir las cosas como son, esta es una clara venganza; es una clara venganza porque ante el rey hubo hombres y mujeres libres que no se quisieron poner de tapete. Ojalá viéramos eso hoy en el otro poder, como es el Legislativo.

“Todos estamos conscientes del enorme riesgo que conlleva la concentración del poder. En la historia de la humanidad siempre que el poder se ha concentrado en una sola persona las cosas han terminado muy mal”, indicó.

El senador Mario Zamora Gastélum, a manera de recapitulación electoral hacia el cercano futuro, externó: “Qué bueno que hoy seguramente con su mayoría ganarán la votación; nos da gusto, porque sólo es seña de la soberbia que los ha embargado y de sólo atender a una sola voz y ya no la voz de la mayoría de los mexicanos. Disfrútenlo, la calle todos los días habla y la esperanza ha cambiado de manos; disfrútenlo, ya les queda muy poquito, el 24 se van”.

Premio México  de Periodismo Ricardo Flores Magón-2023

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Deja un comentario

Relacionados

Esténtor Político / Teatro en SLP, un aventón en La Carreta de Tespis

Miguel Ángel Casique Olivos   Teatro en SLP, un aventón en La Carreta de Tespis   Se ha dicho, y parece que...

Obras de la CDMX participarán en Muestra Nacional de Pintura

  *Se llevará a cabo en el Teatro de la Paz en San Luis Potosí los días 22, 23...

Coordinadora territorial de Mixquic, víctima de violencia política en razón de género

  *Por parte de la mayordomía de este lugar, que está   convocando a una asamblea  de “revocación”, amañada e...

Marcelo Ebrard muestra su incompetencia con bravuconerías que no lo llevarán a buen fin

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...