Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
15 de noviembre de 2023.
El ex priista y ahora morenista Ignacio Mier creyó haber hecho bien la tarea, cuestión esta que pareciera indiscutible, sin embargo no logró el preciado reconocimiento para ser el candidato a la gubernatura de MORENA al estado de Puebla.
Buen aprendizaje sin duda deja el que Omar García Harfuch, quien ganó la encuesta en la contienda interna de MORENA, no haya sido el candidato, claro con el pretexto de la cuestión de género, sin embargo hay quienes piensan que fue una manera de decirle a la Claudia Sheinbaum: “Hey, el bastón de mando que te fue entregado, no lo debes tomar tan a pecho, eso fue un show necesario, tú todavía no te mandas sola”… y se cayó el candidato de la preferencia de Claudia.
Claudia no entendió los cánones de la política que se vienen practicando desde siempre, bueno desde los inicios del Movimiento de Regeneración Nacional, no entendió que la lealtad a la voz de quien manda es ley no escrita.
Ignacio Mier no aprendió, cómo también el alumno Ricardo Monreal fue sometido cuando se quiso indisciplinar y bueno, han sido varios los que han padecido amargamente la reacción de quien toma las decisiones, Ignacio Mier, aunque momentáneamente hizo berrinche, se disciplinó y dijo que apoyará con todo la campaña de Alejandro Armenta, que recibió el beneplácito del “dedo” para la candidatura poblana.
Después de los anteriores acontecimiento. y muchos más sucedidos con anterioridad, deben hacer entender a numerosos morenistas que están en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, deben aprender que a esa actitud rebelde que por un momento mostró Marcelo Ebrard, solamente hubo que enviarle mensajes firmes como el que en la mañanera Andrés Manuel envió cuando dijo: “Si no se piensa en el proyecto, si no se piensa en la nación, no sirve de nada un político, no es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar”, y agrego para los que comprometen la unidad del partido: “Quien no tiene ideales, quien no piensa en el pueblo es un politiquero, un arribista, un grillo, no puede llamarse político”.
Sin duda una gran lección de la política que se practica al interior de MORENA.
Ante todo lo anterior, haciendo un ejercicio de política ficción, ¿Qué pasaría si la elegida como candidata de MORENA a la presidencia de México, que seguramente será Claudia, ya iniciada la campaña no levanta su popularidad, porque las encuestas, que ya han sido calificadas como que se venden al mejor postor, esas encuestas hasta ahora realizadas, si bien la dan con una gran ventaja, la hora de la verdad será la campaña? ¿Qué pasaría?, ¿Qué pasaría..?
El mantenerse en el poder para algunos grupos políticos los lleva a tomar las decisiones más controvertidas y descabelladas ¿Podría darse el caso de que todo el apoyo que se le ha dado a Claudia, se inclinara hacia el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, que no deja de serle simpático para quien toma las decisiones en MORENA, y con ello, dejar a Claudia con una gris campaña únicamente para cumplir el requisito?
Es pregunta.
Pero todo podría suceder luego de las experiencias que han padecido últimamente Ignacio Mier, Claudia y su candidato y finalmente Marcelo, lo reitero, en la política que se practica al interior de MORENA, todo puede suceder, hasta que las conjeturas se hagan realidad.
Marcelo Ebrard se queda en MORENA humillado y vencido públicamente, porque esa declaración que hace de que esperará el 2030, para ser candidato a la presidencia de la república, es una vacilada que seguramente ni él se la cree, otras serán las condiciones y habrá políticos con ideas acordes con los tiempos.
Marcelo, una vez más en su larga carrera política, queda como siempre en segundo lugar, como desde que estuvo al lado de Manuel Camacho Solís. A qué se queda Marcelo en MORENA, tarde o temprano le van a cobrar la rebeldía que demostró al no reconocer el triunfo de Claudia.
Al tiempo.