+Hace cera y pabilo del representativo nacional prensa nacional e internacional y redes sociales
+“De Lagrimita” –Cancha del Grupo Reforma–; “Libran el Ridículo” –Esto-, y “Amamos el Drama” –Récord–
+También se suma El País de España: noche de pánico
+México tiene registrados ocho millones de futbolistas amateurs y necesita naturalizar extranjeros
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.- BALÓN CUADRADO.- Furiosos, se lanzan a la yugular de los súper Ratoncitos Verdes, la prensa nacional e internacional y redes sociales. A casi nadie satisfizo la victoria –4-2, en penaltis–, en el Estadio Azteca, aderezada con el grito homofóbico, que –en un mar de incertidumbre– coloca a México en la Copa América del año próximo. Y que servirá de «round de sombra» para la Copa del Mundo 2026 que organizará con Estados Unidos y Canadá.
Un ejemplo fue tres de los principales diarios deportivos que, lacónicos, destacaron en sus portadas:
“Lagrimita” –Cancha del Grupo Reforma–; “Libran el Ridículo” –Esto–, y “Amamos el drama” –Récord–.
México tiene 130 millones de habitantes y resulta inconcebible que no haya 22 jugadores que saquen del mediocre marasmo que tiene encorsetado al futbol nacional hace medio siglo.
Y peor, aún: que tenga que echar mano de jugadores extranjeros, naturalizados mexicanos, para jugar en la selección nacional. Cuando tiene registrados ocho millones de futbolistas amateurs.
Ya no hay calificativo para criticar y definir al malhadado Tri. Tampoco hay más adjetivos en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que sirvan para detallar su innombrable mediocridad.
Pareciera que los súper roedores están malditos y embrujados. Y que ningún rezo o ‘limpia’, servirá para exorcizar sus ancestrales, históricos, demonios, que están ahí, instalados casi etéreos, hace cinco décadas, en la entraña del balompié nacional.
Incluso, el diario español El País, encabezó, secundando, como en un mudo coro de tinta y papel, a los periódicos nacionales:
“La selección mexicana se salva de otro ridículo ante Honduras”.
Y, ácido, detalló en su crónica:
Noche de pánico para el futbol mexicano. La selección mexicana necesita un poco de apuro para funcionar, para jugar en un nivel decente. El equipo parece que necesita de un verdadero desafío para que sus futbolistas se comprometan al 100.
Cuando juega contra las potencias saca sus mejores dribles, pero contra los rivales de su zona bajan la intensidad. Y ahí cometen sus pecados. Para asistir a la Copa América del siguiente año, ahora los organizadores pidieron que los invitados de la Concacaf jugasen una eliminatoria previa.
Los mexicanos veían en Honduras un rival accesible para afianzar su boleto en dos partidos. En la ida sufrieron tremendo revés (2-0), además de perder por lesión a su líder Guillermo Ochoa.
La vuelta, en el estadio Azteca, era otro de esos juegos incómodos. Tras 120 minutos de zozobra, México apenas si pudo darle la vuelta al resultado en los penaltis (2-2 en el global, 4-2 en los tiros).
Y concluye:
“Poco para celebrar en el césped del Azteca, pero a los jugadores solo les importaba sacar el coraje de un partido en el barro. El juego vuelve a abrir las heridas de una Federación Mexicana de Futbol que sigue sin superar la crisis”.
Sin duda: el Tricolor carga con la pesada losa de su peor actuación más vergonzosa en el reciente Mundial de Qatar, equiparable a la de Argentina 1978, donde quedó en último de 16 equipos. Ahí, curiosamente, ya jugaba Hugo Sánchez.
Hay quien osó afirmar, sin pelos en la lengua, más bien sin temblor en los dedos de las anos: es el peor representativo nacional de la historia moderna.
Rodrigo Blake, usuario de redes sociales, que tiene su perfil en Facebook, publicó:
“Siempre estaré orgulloso de ser mexicano, pero esta Selección me da vergüenza, me da lástima, me da muchísima tristeza e impotencia haber sido testigo de una actuación tan lastimosa y deplorable como la de anoche. Por dignidad, Jimmy Lozano tiene que presentar su renuncia.
“(Hirving) El Chuky Lozano debe de regresar a Europa y quedarse allá y no volver nunca, es una mentira, un fantasma que vive de un gol a la peor Alemania de todos los tiempos.
“De qué sirve que Santiago Giménez anote 20 mil goles en Europa, si cuando juega en la Selección le tiemblan las piernas, le pesa la camiseta, le da miedo ser ese líder que tanto necesita México”.
Algo similar sucedió con Hugo Sánchez, Luis García, Carlos Hermosillo, Rafael Márquez…
Añade el cibernauta:
“Llegar 50 veces a la portería contraria y fallar 48 no es normal, eso jamás lo había visto en mi vida en el futbol moderno, hay algo muy grave en el fondo, en las entrañas de la FMF.
“Esta es, sin duda, la peor Selección Mexicana de todos los tiempos. Las cosas como son.
“Discúlpenme por ser tan sincero”.
Pobres Ratoncitos Verdes, tan lejos de la mano de dios a los pies de los zares del balón.