Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
29 de noviembre de 2023.
Los primeros sorprendidos fueron los integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República; el senador Higinio Martínez Miranda pedía su reincorporación a su posición senatorial, luego de haber pedido licencia para integrarse al gobierno del Estado de México, que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez, en calidad de una especie de “jefe de gabinete”.
Higinio Martínez no renunció al cargo porque simplemente nunca lo asumió.
Aunque Higinio Martínez informó que en común acuerdo con Delfina Gómez decidió no ocupar este cargo, para poder colaborar en la campaña de la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Higinio Martínez texcocano de nacimiento es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México como médico cirujano, se inició en la política en el año de 1975 en las filas del Partido Mexicano de los Trabajadores, luego militó en el Partido de la Revolución Democrática y actualmente es senador de la República y milita en el partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA.
Es evidente que Higinio no ha sido bien visto por el gobierno federal y el gobierno mexiquense, aunque él afirme lo contrario, y no es precisamente por parte de la maestra Delfina Gómez o de Horacio Duarte, ellos quizá simplemente cumplen órdenes de más arriba; a Higinio no le es perdonado el haber querido ser candidato de MORENA al gobierno del Estado de México, luego de la defensa que hizo del Aeropuerto que se planeaba para su natal Texcoco.
Se enfrentó con argumentos al Ejecutivo para que se llevara a cabo el aeropuerto en Texcoco, sin embargo su defensa chocó con el proyecto del gobierno federal, que ya tenía contemplado lo que ahora es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el AIFA,
Llegado el momento Higinio hizo una espectacular campaña para ser el candidato por MORENA al gobierno del Estado de México, pero estaba ya decidido que la candidata sería la maestra Delfina Gómez, quien había sido derrotada por el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza.
Es indiscutible que Higinio Martínez tiene una controvertida carrera política, sin embargo no debe menospreciarse el liderazgo que tiene en el Estado de México, un político como Higinio Martínez de ninguna manera iba a aceptar pertenecer a un gobierno donde solamente fuera el nombramiento y las decisiones se tomaran desde otros niveles.
Haciendo un ejercicio de política ficción me pregunto: ¿Qué pasaría si en determinado momento, Higinio decidiera jugar su liderazgo en contra de la candidata a la presidencia de MORENA..?
Es pegunta. Pero en política todo puede suceder.