Por: Raymundo Medellín
Como queriendo cobrar factura, uno de los habitantes de la inundación de Culturas de México y Jacalones II, de Chalco dijo: “Yo trabajo en una cocina, yo les pagué a mis compañeros para que votaran por Morena, les pagué para que votaran ¿y qué han hecho? el PRI, el PRI, el PRI que es más rata, el PRI que es más rata que ustedes, hacen la solución”.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, llegó acompañada de varios guaruras, perdón personal de su gobierno, escuchaba pacientemente las palabras de los habitantes que llevan ya 18 días viviendo en medio de las aguas negras, palabras producto de la impotencia de hacer algo y pretender que la gobernante entendiera la tragedia que están viviendo.
Otro de los habitantes de Chalco en su cara le dijo a la gobernadora: “”Necesitamos que ustedes se paren allá para que vean la situación, vamos, vamos, véngase… Yo tengo una niña de dos años y estamos viviendo en la cagada…, el rostro de la novel gobernadora reflejaba un rictus de querer sonreír, pero más bien eran los nervios de enfrentar a sus gobernados, quienes le espetaban que habían votado por Morena.
Era la tercera vez que Delfina Gómez llegaba a las inmediaciones de la inundación, 18 días habían pasado y los habitantes de Culturas de México y Jacalones II, no recibían una respuesta al grave problema que padecían; otro de los habitantes con voz que reflejaba indignación afirmó: “el pendejo del Miguel Carbajal, el Juan Manuel, ese cabrón cuando nos inundamos en el 2017, ese cabrón metió como 30 vactors en cada pinche calle, ese cabrón que era más rata”.
Las expresiones de los vecinos afectados de la colonia Culturas de México, eran ante el alcalde de Chalco Miguel Gutiérrez y de Delfina Gómez, quienes asistía por tercera ocasión a Chalco, para evaluar por tercera ocasión los daños generados por las recientes lluvias, evaluaciones anteriores que no trajeron como consecuencia el apoyo necesario, para sacar del problema a esos mexiquenses que llegaron a esa zona con la intención de tener un patrimonio familiar, pero ahora y ante la indiferencia de las autoridades, los destrozos eran mayores, de los pocos enseres domésticos que tenían en sus domicilios estaba inservibles.
Esperamos que las promesas que los políticos les hicieron a los habitantes de Culturas de México y Jacalones II, se cumplan y principalmente, que se ponga a funcionar el Colector Solidaridad, obra de la que Alfredo Del Mazo, el 28 de febrero de 2023, prometió que estaría terminada en julio del mismo año y que para la misma, se habían destinado cien millones de pesos.
La mentira característica de los gobernantes mexicanos predomina ante la tragedia que viven los gobernados, ahora Delfina Gómez tiene la gran oportunidad de demostrar que forma parte de los nuevos gobernantes, que sí responden a sus gobernados.
Ojalá y en beneficio de los habitantes, ahora de Chalco, se cumpla con lo prometido y que no quede la idea de que con toda la furia que los habitantes de Culturas de México y Jacalones II, los políticos solamente hayan acudido a tomarse la foto y a hacer promesas que no cumplirán.
Lamentable, pero ese es nuestro México.