Por: Raymundo Medellín.
Firmemente, la tarde del 5 de noviembre de este 2024, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, confirmaba que no se alcanzó la mayoría calificada, que ha regido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sus palabras fueron más que elocuentes: “Así como mencione, dijo Alcántara Carrancá, que eran 6 votos los necesarios para invalidar, según la literalidad del artículo 105 Constitucional, sin embargo en estas condiciones, en medio del asunto mismo que estamos por votar, no creo que sea correcto entrar al fondo del asunto, las reglas del juego no se establecen en plena jugada; con la misma autocontención que dio la elaboración del proyecto, creo que hoy nos corresponde autocontenernos y parar, es decir, es estéril el estudio de fondo si ya se pronunciaron las señoras ministras, Yasmín Esquivel, Ortiz, Batres y el ministro Pérez Dayán, por la improcedencia de este medio de control y se manifestaron también los cuatro, por la voluntad de no obligarse por la mayoría de la precedencia y por lo tanto, de no pronunciarse respecto del fondo, recuerda este punto, el proyecto contiene únicamente declaraciones de invalidez, sin ellos cuatro, ninguna invalidez es posible, bajo el parámetro de 8 votos que previamente regían nuestra mayoría calificada, es cuanto”.
“Las reglas del juego no se establecen en plena jugada”. Dijo el ministro Alcántara Carrancá.
Sólo seis ministros de la Suprema Corte apoyaban su proyecto y necesitaban 8 votos, para declarar la invalidez de la Reforma al Poder Judicial.
La Suprema Corte no alcanzó los 8 votos necesarios para echar abajo la Reforma Judicial y anularla de la Constitución.
Así, la votación quedó 7-4, con lo cual la acción de inconstitucionalidad fue desestimada. Ello significa que la Reforma Judicial, ya en la Constitución, sigue vigente.
Las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, junto con el ministro Alberto Pérez Dayán, votaron en contra; mientras Norma Piña, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Margarita Ríos-Farjat, Javier Láynez, Alfredo Gutiérrez y Juan Luis González Alcántara Carrancá, votaron a favor.
Se desestimó la invalidez de la Reforma al Poder Judicial.
No es la primera vez que vemos el cambio de idea repentina en casos que llevan a estar de acuerdo con el oficialismo, no, no es la primera vez, hoy se dio en el ministro Alberto Pérez Dayán, quien repentinamente cambió su idea.
Antes había trascendido que en su contra de Pérez Dayán, había acusaciones de “acoso sexual” en la Fiscalía de la Ciudad de México, cuestión ésta que el ministro negó, sin embargo, la duda persiste y no pasará mucho tiempo para que se sepa si acaso su voto fue inducido por amenaza alguna.
Disentir del oficialismo lleva sus costos, para ser opositor en México hoy hay que tener carácter, firme determinación y conducta intachable; el poder político es capaz de todo con tal de alcanzar sus objetivos.
Ahora viene el espectáculo de la Reforma, donde una tómbola será la que determine candidaturas para impartidoras de justicia.