Rosario Piedra Ibarra no demostró ser el mejor prospecto para estar al frente de la CNDH

Fecha:

Share post:

Por: Raymundo Medellín.

México está en las condiciones en que se encuentra porque los gobernantes que llegan al poder, creen y practican la política del favor, por lo que integran al gobierno no a los mejores perfiles, sino a los amigos y familiares que les serán fieles en las decisiones que tomen; Rosario Piedra Ibarra no demostró ser el mejor prospecto para estar al frente de la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo y seguramente por lo antes dicho, será reelecta en el cargo.

Piedra Ibarra tomo protesta el 16 de noviembre de 2019 como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; esa elección ocurrió entre protestas por una votación en la que faltaron por contabilizar dos de los ciento dieciséis votos emitidos. Senadores del Partido Acción Nacional, el Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas y Amnistía Internacional, calificaron de grave su designación para la defensa de los derechos humanos, debido a su antigua militancia en Morena y su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hechos que consideraron que afectarían la autonomía del órgano.

Rosario Piedra fue cuestionada por su desempeño al frente de la CNDH, por haber mandado al senado mexicano sus propuestas para la renovación de 4 de los puestos del Consejo General de Instituto Nacional Electoral. Una de las sugerencias era la fundadora de Morena y excandidata por dicho partido, María del Socorro Puga, mientras que otra era Ernesto Isunza Vera, cercano de López Obrador; los designados se dieron de forma irregular, el mismo Consejo Consultivo de la CNDH, acusó que los nombramientos se otorgaron “por imposición” y en “total opacidad”, pues no se les comunicó ni se les hizo parte del proceso.

Ante lo anterior la senadora por Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, denunció a Piedra Ibarra argumentando que se enteraron que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Piedra, de forma irresponsable e inmoral había designado a dos personas afines al gobierno, lo que mostraba claramente que no serían imparciales, por lo que calificó a Piedra Ibarra a seguir siendo subordinada al presidente López Obrador, al haber hechos tales designaciones.

La senadora, Kenia López acusó que, de no cambiar la terna de personas designadas y afines al presidente, solicitaría su destitución y su juicio político. Nada funcionó contra el poder político que gobierna.

En cuanto a que su madre, Rosario Ibarra de Piedra fue una luchadora social, es menester decir que ella era una ama de casa, su actividad política comenzó en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra, fue acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista, la Liga Comunista 23 de Septiembre; Jesús Piedra desapareció en 1974, detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez. A partir de entonces, Rosario Ibarra inició un largo peregrinar en las instituciones gubernamentales demandando información acerca del paradero de su hijo.

Jesús Piedra, según consta en archivos policiacos de los años 1960 a 1970, se unió en 1971 a la Liga Comunista Espartaco Monterrey, organización que participaría en la fundación de la Liga Comunista 23 de septiembre, participando en diversas acciones de guerrilla urbana bajo el alias de Rafael o Rafita. Participó en lo que la liga consideraba acciones de expropiación revolucionaria como secuestros y asaltos bancarios, acciones que la liga realizaba para financiar sus actividades y hacer frente al Estado.

Si bien no hay constancia de su participación material en el hecho, el gobierno de México le colocó entre los objetivos estratégicos para ser detenido, tras el intento de secuestro y asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973, Piedra Ibarra participó como planificador del secuestro como Comité Coordinador Zonal Noroeste de la Liga Comunista 23 de septiembre.

Ahora el desempeño de Rosario Piedra deja mucho que decir y sin embargo, el gobierno de Claudia Sheinbaum la ve como el mejor prospecto.

Deja un comentario

Relacionados

La orquesta Larios Pop del Soho más consolidada

María Esther Beltrán Martinez   Fotos: Teatro Soho   Málaga.- ¡Vaya velada que dio la orquesta Larios Pop del Soho con el...

Noviolencia exposición se suma  a la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia 

María Esther Beltrán Martinez La exposición de pintura en Café Bulevar by Na, marca  un momento significativo en el ámbito cultural...

Aaron Cobos derrocha talento en Gypsy

  * Cobos despliega técnica, talento y mucha pasión en el número musical Sólo  me falta la chica. María Esther Beltrán Martinez  ...

La Casa Natal Picasso tiene dos nuevas exposiciones para deleite del visitante

María Esther Beltrán Martínez   Después de los festejos del natalicio de Pablo Ruiz Picasso, la Casa Natal Picasso presenta dos nuevas...