Destrucción en Libia. Foto de archivo: IRIN/Jorge Vitoria Rubio
Centro de Noticias de la ONU.- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy gran preocupación por el incremento de la presencia en Libia del grupo terrorista ISIS, y afirmó que es necesario el apoyo de la comunidad internacional.
En declaraciones a la prensa en Roma tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, Ban dijo que contaba con el apoyo de Italia para lograr el fin de la violencia y la muerte de civiles en Libia, así como para alcanzar la paz y la estabilidad en el país.
Al responder a una pregunta sobre una posible negociación de la ONU con el ISIS para ofrecer ayuda humanitaria en algunos lugares de Libia, Ban hizo alusión a las horribles violaciones de derechos humanos cometidas por ese grupo terrorista.
“No es posición de la ONU negociar con ese grupo. Condenamos todos sus actos de brutalidad y debe responder por los crímenes de lesa humanidad que han cometido. Este es un tema que debe discutirse de manera integral y estamos trabajando en la elaboración de un Plan de Acción para afrontar las causas que provocan los actos de terrorismo extremo”, dijo.
El titular de la ONU informó que, conjuntamente con el presidente de la Asamblea General, está convocando para abril un encuentro de alto nivel que discutirá ese plan en el que espera la presencia de líderes gubernamentales y religiosos de todo el mundo.