“Ponte en mi lugar, conecta conmigo” Día de la Salud Mental

Fecha:

Share post:

ponte-en-mi-lugar-conecta-conmigo-dia-mundial-de-la-salud-mental

México, DF.- Simex.- El miedo y la falta de conocimiento que genera la estigmatización hacia las personas con enfermedades mentales, es una condición que debe cambiar, y es un reto para la comunidad psiquiátrica, en México, un país que enfrenta pobreza carencia de educación básica y violencia, problemas estructurales que dificultan el acercamiento con médicos y medicamentos, dijo José Benjamín Guerrero López, coordinador de la Clínica Del Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En el marco del día mundial de la salud mental, con el lema “Ponte en mi lugar, conecta conmigo”, que se celebra este 10 de octubre, Guerrero López, señaló que en general se tiende a discriminar a quienes han perdido la noción de la realidad por padecimientos como la Esquizofrenia o Psicosis y a normalizar a los afectados con depresión, ansiedad, violencia y adicciones.

Lamentó que la sociedad es cada vez más permisiva con la creciente violencia que se reproduce entre pares y en las siguientes generaciones, así como con la depresión, ansiedad y adicciones, problemas de salud mental cada vez más frecuentes en el país, junto con los trastornos bipolar y de déficit de atención con hiperactividad. Pero para entender estas afecciones se debe tener información y ser conscientes de que todos somos vulnerables, se deben observar actitudes o emociones que salen de las normas generales, porque son un aviso de que se requiere una consulta profesional para identificar y atender el problema.

El especialista destacó que la salud se define como un estado general de bienestar en las esferas psicológica, social y biológica. En el caso de la mental se agregan otros componentes, que la persona tenga la capacidad de afrontar las dificultades diarias, de adaptarse a su realidad sin que le produzca malestar o conflicto, que tenga una vida productiva y creativa de trabajo estudio y actividades cotidianas.

Alertó que las señales de que algo anda mal, ocurren cuando un individuo esta frecuentemente irritado con su trabajo o su vida familiar, permanentemente deprimido o sometido al consumo de sustancias y quienes establecen relaciones afectivas centradas en la violencia, pero aclaró que todas estas enfermedades se pueden tratar con terapia y medicamentos, contando con el diagnóstico adecuado porque existe una amplia gama de estos padecimientos.

El experto en psiquiatría y salud mental, citó algunas cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría, que revelan que el 28 por ciento de la población mexicana tendrá un problema de salud mental en alguna etapa de su vida; 14 por ciento un trastorno de ansiedad; el 9 por ciento alguno de depresión y el 1 por ciento de esquizofrenia.

La Clínica del Programa de Salud Mental, es un servicio de apoyo profesional, para estudiantes, trabajadores y académicos de la UNAM.

Deja un comentario

Relacionados

Esténtor Político / Teatro en SLP, un aventón en La Carreta de Tespis

Miguel Ángel Casique Olivos   Teatro en SLP, un aventón en La Carreta de Tespis   Se ha dicho, y parece que...

Obras de la CDMX participarán en Muestra Nacional de Pintura

  *Se llevará a cabo en el Teatro de la Paz en San Luis Potosí los días 22, 23...

Coordinadora territorial de Mixquic, víctima de violencia política en razón de género

  *Por parte de la mayordomía de este lugar, que está   convocando a una asamblea  de “revocación”, amañada e...

Marcelo Ebrard muestra su incompetencia con bravuconerías que no lo llevarán a buen fin

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...