Expone Michaël Borremans en Sala del CAC Málaga

Fecha:

Share post:

expone-michael-borremans-en-sala-del-cac-malaga

Por María Esther Beltrán Martínez / Colaboradora Especial

*Artista que Produce Diversas Experiencias

Argonmexico / ANDALUCÍA, España.- Se organiza la primera exposición individual en España del artista belga Michaël Borremans titulada Fixture, en la que se reúnen 35 pinturas de los últimos 15 años que repasa más de una década de la trayectoria profesional del artista flamenco. El curador de la exposición es Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

La exposición es un repaso por la carreta pictórica del artista donde se ve la evolución de su técnica basada en fotografías captadas con anterioridad por el artista. En sus lienzos, recurre a las fotografías que manipula de libros, revistas o Internet, aunque en su última etapa, utiliza modelos para crear escenarios que fotografía y luego traslada a la pintura.

La temática de su obra se centra en una crítica irónica sobre lo absurdo de la condición humana. Sus obras oscilan entre la realidad y la fantasía, la fascinación y la irritación. Borremans usa un formato de dimensiones pequeñas tiene mucho que ver con el deseo del artista de crear un interés en el espectador que actúe a modo de bomba, impulsándolo hacia la obra para observar con más detalle la pintura, haciéndole plantearse cuestiones filosóficas sobre la pintura y sobre lo que representa y simboliza propia obra.

Éstas poseen una gran carga psicológica. Enfrentan conceptos intelectualmente complejos que retan al espectador a desvelarlos. Los personajes y objetos que plasma en sus obras nunca miran fijamente al espectador, nunca frontal ni directamente, creando una atmósfera de misterio a través de un espacio que resulta cotidiano pero al mismo tiempo extraño.

”Borremans es un artista inconformista con una voz propia, difícil de clasificar. Te sientes muy atraído por sus imágenes, ahí reside su gran poder. Su pintura te atrapa. No necesitas entenderlo todo, hay que sentirlo. Sus obras producen al mismo tiempo experiencias que pueden llegar a ser contrarias: inquietud, fascinación, irritación, sosiego, belleza, tristeza, misterio, realidad, fantasía.

Con sus pinturas, pero también con sus dibujos, que reflejan una visión del mundo más surrealista, y sus películas, imágenes en movimiento de belleza pictórica que presenta como si fueran pinturas, fuerza al espectador a plantearse cuestiones filosóficas sobre la pintura y sus infinitas posibilidades, sobre lo que representa y simboliza, sobre interpretación y significado.

Una imagen muy simple puede cuestionar mucho. Son obras ambiguas, abiertas, con un elemento misterioso, intrigante, como un puzzle, que el visitante tiene que resolver”, explica Francés.

Agrega que es sumamente centrado y sorprendentemente serio en su trabajo posee una visión consistente. Con gran maestría técnica continúa retomando a la figura humana y al peso, a veces insoportable, que conlleva la existencia humana: los miedos, los defectos, la futilidad, la confusión, y la tragedia, pero lo hace de una forma irónica.

Borremans recrea en su trabajo una atmósfera similar al cine, una de sus principales fuentes de inspiración junto con la fotografía. “No me veo como un pintor puro, pero uso el medio porque es el más adecuado para crear un tipo específico de imagen” ha declarado en más de una ocasión Michaël Borremans cuando intenta explicar su profesión.

Sus obras se caracterizan por emplear una paleta de colores oscuros y por el uso de un formato de pequeñas dimensiones, similar al retrato, donde crea sus pinturas. Borremans se confiesa un interesado de la técnica barroca en términos de eficacia, de ahí, su interés por maestros del Barroco español, donde recurre a menudo como fuente de inspiración.

Artistas como Velázquez, Goya, Rembrandt o Manet y otras corrientes artísticas posteriores como el surrealismo, están presentes en su discurso. Así mismo, la mayoría de sus obras se encuentran muy marcadas por su admiración de la fotografía, disciplina que compartía con su abuelo, y su pasión por el cine, donde se siente atraído por directores como David Lynch o Stanley Kubrick. Con el paso del tiempo, su trabajo ha ido aumentando en cuanto a complejidad y a una técnica más meticulosa en sus últimas pinturas.

Michaël Borremans nació en Geraardsbergen (Bélgica) en 1963. Estudió artes gráficas y fotografía en la Sint-Lucas Hogeschool en Gante. Se adentró en el mundo de la pintura a una edad tardía, por lo que se le podría considerar un autodidacta. Empezó a darse a conocer internacionalmente en la década de los 90. En la actualidad, Michaël Borremans es uno de los artistas más singulares de la escena artística contemporánea.

Deja un comentario

Relacionados

Esténtor Político / Teatro en SLP, un aventón en La Carreta de Tespis

Miguel Ángel Casique Olivos   Teatro en SLP, un aventón en La Carreta de Tespis   Se ha dicho, y parece que...

Obras de la CDMX participarán en Muestra Nacional de Pintura

  *Se llevará a cabo en el Teatro de la Paz en San Luis Potosí los días 22, 23...

Coordinadora territorial de Mixquic, víctima de violencia política en razón de género

  *Por parte de la mayordomía de este lugar, que está   convocando a una asamblea  de “revocación”, amañada e...

Marcelo Ebrard muestra su incompetencia con bravuconerías que no lo llevarán a buen fin

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...