Derivado de la caída de los precios internacionales del petróleo y la falta de liquidez en las empresas ha disminuido drásticamente la oferta de empleo en 3 de los ocho municipios con actividad petrolera, Campeche, Tabasco y Chiapas, mismos que ahora enfrentan incertidumbre por el futuro económico de la región, que de acuerdo a la Presidencia de la República este efecto no será temporal.
Ante tales circunstancias el presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo que contará con 5 mil 400 millones de pesos. Se promoverá la transformación productiva y la despetrolización de la economía local, debido a ello se lanzarán los programas de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo (PREDP).
Entre sus objetivos se encuentran desarrollar nuevos sectores económicos productivos, sofisticados y de mayor valor agregado, formar una economía regional más sólida, moderna y diversificada, y generar certidumbre entre los actores económicos locales
El presidente Peña Nieto anunciará esta estrategia acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.
Este programa responde a problemas inmediatos que afectan a la región, como la falta de liquidez y contracción de la actividad económica; y con sus distintos componentes y acciones, impulsa alternativas para una economía regional menos dependiente del petróleo.