Toluca, Méx.- Para tener corporaciones policiacas más fuertes que combatan a la delincuencia y actos de corrupción, el gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un exhorto al Senado de la República para aprobar la iniciativa de ley para crear el modelo de Mando Único a nivel federal, estrategia de seguridad que contempla crear una policía por entidad federativa.
Esto durante la firma de convenio para crear el Mando Único en 118 de los 125 municipios mexiquenses, que permitirá establecer un solo modelo de operación, hacer uso de tecnologías de la información y comunicación homologados, realizar y diseñar operativos de forma coordinada, entre otros, acciones que estarán bajo el liderazgo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).
El gobernador, dijo confiar en que los senadores, gracias al diálogo generado con los gobernadores, con la instancia federal, habrán de aprobar en próximos días esta iniciativa.
En el Patio Central de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila atestiguó la firma del convenio que signaron los alcaldes a quienes reconoció porque dejaron de lado los intereses partidistas para anteponer la seguridad de los mexiquenses, acción que demuestra la madurez, disposición y voluntad de sus administraciones, y señaló que ningún nivel de gobierno puede afrontar los retos en materia de seguridad de manera independiente, sino que es de manera coordinada la mejor forma de combatir la delincuencia.
El gobernador, dijo confiar en que los senadores, gracias al diálogo generado con los gobernadores, con la instancia federal, habrán de aprobar en próximos días esta iniciativa.Asimismo, invitó a los ayuntamientos mexiquenses que aún no forman parte del Mando Único, a que se sumen a esta estrategia y expresó “ningún orden de gobierno puede darse el lujo de decir que sólo puede afrontar los desafíos que tenemos en el país, como es el caso de la seguridad. La mejor forma es a través de la coordinación interinstitucional para brindar más y mejor seguridad”, apuntó.