El Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán apoya la iniciativa que a nivel nacional plantea el sector salud para reformar las medidas de atención psiquiátrica.
Al respecto, el psicólogo del CISAME, Rogelio Escalante, informó que la reforma contempla cambios en la atención que reciben personas con trastornos mentales, quienes deben ser tratados de manera integral y no aislados.
“Cifras oficiales indican que uno de cada tres personas tiene o ha tenido un trastorno mental en su vida; por lo que es necesario aplicar medidas de prevención, detección y atención oportuna de algún padecimiento con el fin de ayudarlos integralmente en centros como el CISAME, en donde los pacientes aprenden a controlar sus emociones, conviven con la sociedad y desarrollan sus habilidades”.
Ejemplificó que el CISAME atiende mensualmente entre 900 y mil pacientes con ansiedad y depresión, esta última es la primera causa de discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En el CISAME, los pacientes que lo requieren además de terapias psicológicas individuales también reciben atención grupal e integral con apoyo y coordinación del Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) y el de enfermedades crónicas degenerativas (CAECH), las tres dependencias forman la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de esta manera nuestros pacientes reciben atención integral”.
Agregó que “el 90 por ciento de los pacientes que atendemos en el CISAME por depresión tienen entre 18 y 40 años de edad, en los jóvenes esta enfermedad se presenta principalmente por fracasos educativos; además de perder las comodidades y atenciones que tenían al ser niños; mientras tanto, las personas adultas la padecen por cuestiones de salud, la pérdida de un ser querido, falta de empleo, rupturas sentimentales y limitantes en la productividad, entre otros factores”.
Asimismo, el psicólogo refirió que el CISAME también atiende a personas con trastornos de alimentación, déficit de atención e hiperactividad, psicóticos, estrés y de personalidad, así como problemas de autismo, postraumático y consumo de poli sustancias.
“El mayor logro del CISAME es tener un equipo de psicología y psiquiatría fuerte que busca desarrollar estilos de vida valiosos y útiles para los pacientes con el fin de que vivan apegados a lo que aman, por ello consideramos que una reforma psiquiátrica favorecerá en gran medida la salud mental de los mexicanos”, concluyó.